Habilitan unos treinta bebederos y comederos en la sierra
El objetivo es garantizar alimento y agua a los animales en verano tras el incendio de 2012
El gran incendio que el año pasado asoló gran parte de la Costa del Sol de la zona occidental además de afectar a miles de personas tuvo unos damnificados que permanecen en silencio: los animales. El Ayuntamiento de Mijas no se ha olvidado de ellos, por lo que ha habilitado una treintena de bebederos y comederos por toda la sierra para que los animales, como es el caso de jabalíes o cabras montesas, lo tengan un poco más fácil a la hora de conseguir alimentos a lo largo de este caluroso verano. Al respecto, el coordinador general de Medio Ambiente del Ayuntamiento mijeño, José María Moreno, explicó que se han seleccionado aquellos lugares que pueden ser de tránsito para colocar estos abrevaderos. Eso sí, la ubicación de los mismos es secreta y cambiante, ya que se pretende evitar que se conviertan en un punto fácil para los cazadores furtivos.
"Tras el incendio, el alimento escasea al igual que el agua, lo que puede suponer un peligro para la supervivencia de la fauna de la zona. Los recursos quedaron esquilmados. Por ello queremos que los animales accedan sin problemas a alimentos y posibles fuentes", afirmó Moreno. La localización de los nuevos abrevaderos se ha realizado de acuerdo a las recomendaciones de los agentes forestales, aunque las instalaciones sólo estarán en funcionamiento a lo largo del verano. La iniciativa también ha sido impulsada por la Asociación de Cazadores de Mijas.
Pero estos bebederos no sólo serán artificiales. El Consistorio también ha tenido un especial cuidado en aprovechar los recursos naturales de los que dispone la sierra, por lo que se han acondicionados bebederos naturales como el de la Fuente Becerril. Allí, por ejemplo, se ha colocado un tubo para facilitar la extracción del agua, aunque también se ha señalizado para que el lugar pueda ser usado por los senderistas que eligen este paraje para pasear. Además de garantizar la supervivencia de los animales, también se busca que estos no se acerquen a las zonas más urbanas. En más de una ocasión comunidades de propietarios y campos de golf ubicados en la localidad han denunciado los daños que sufren por parte de los jabalíes, ya que estos acceden a los jardines o al césped para alimentarse. Con los abrevaderos se pretenden evitar estas "incursiones" y disminuir el número de quejas recibidas.
También te puede interesar
Lo último