Marbella, Estepona y Manilva acumulan 228 VPO sin dueño
En Sabinillas las viviendas, terminadas hace años, no pudieron salir a la venta hasta 2012
Mientras se suceden los desahucios de viviendas más de 200 inmuebles protegidos permanecen cerrados y sin habitantes en la parte más occidental de la Costa del Sol. Concretamente Marbella, Estepona y Manilva acumulan un parque de 228 casas en régimen de protección oficial que no tienen dueño. La mayoría de ellas, 200, se encuentran en Manilva.Una empresa privada construyó en la barriada manilveña de Sabinillas una promoción con 246 viviendas en régimen de protección oficial. Los inmuebles, ahora en manos del banco, se terminaron hace años, pero hasta 2012 no pudieron salir a la venta. Ahora, con un mercado totalmente cambiado debido a la crisis económica, estas casas permanecen cerradas a cal y canto y solo 40 familias habitan esta promoción que se ubica en una de las zonas de expansión del núcleo urbano de Sabinillas.
Esta promoción es la única privada desarrollada en Manilva donde se cuenta con otras 200 VPO puestas en marcha por la iniciativa pública y que sí tienen dueño. En total, este municipio, a pesar de tener bastante menos población que localidades vecinas como Estepona o Marbella, dispone de casi 500 viviendas protegidas. Según explican desde la delegación que gestiona las promociones públicas "hoy en día se mantiene el precio por metro cuadrado fijado por la Junta para VPO, pero se da la circunstancia de que ahora mismo puede llegar a ser más caro que el que se puede encontrar en el mercado de embargos que manejan los bancos, así que la gente opta por vivienda libre".
Algo similar ocurre en Marbella. Esta ciudad, en comparación con Manilva, se encuentra a la cola de viviendas protegidas a pesar de ser la más populosa de la Costa Occidental. Ahora mismo hay 107 inmuebles construidos en este régimen en la ciudad, repartidos en una promoción de 37 VPO en San Pedro y 70 en Nueva Andalucía. Entre ambas suman casi 20 casas sin adjudicatario.
Según explica el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, "se da la circunstancia de familias que no pueden afrontar el 20 % el precio total que no se financia con la hipoteca y por lo tanto no pueden comprar". A esto se suma la caída del precio de la vivienda en la zona "lo que lleva a los vecinos a optar por el mercado libre teniendo en cuenta de que no se imponen tantos requisitos a la hora de futuras ventas de la propiedad". En este caso se ha agotado la lista de aspirantes a viviendas protegidas, también la de suplentes y se ha ofrecido las casas a los 2.000 vecinos inscritos en el registro de demandantes de VPO. Incluso, según Moro, "se han flexibilizado los requisitos, de manera que se ha suprimido la obligatoriedad de llevar unos años empadronado en la ciudad".
En Marbella todas las VPO han sido construidas por la iniciativa privada a la que el Ayuntamiento le vendió el suelo. Ahora mismo hay previstas dos promociones de 73 y 19 VPO respectivamente en Nueva Andalucía, sin embargo, no empezarán a construirse hasta que no se vendan las ya hechas y probablemente se gestionarán en régimen de alquiler.
En el caso de Estepona hay construidas 132 VPO de las cuales hay 8 pendientes de adjudicación repartidas a razón de 5 en Cancelada y 3 en La Lobilla. Los locales comerciales de la promoción de Las Mesas han salido a subasta recientemente por el Consistorio al permanecer cerrados desde que se finalizó la obra.
Casares, por su parte, dispone de 104 viviendas sociales de las cuales 23 están en proceso de adjudicación. En este municipio el Ayuntamiento ha optado por la fórmula del alquiler, en algunos casos con opción a compra, y se han reservado 5 casas para alquiler social destinadas a familias en peligro de inserción. El Consistorio, además, dentro del programa de rehabilitación del casco, está adquiriendo solares abandonados y creando estructuras que después se pondrán a la venta para la autoconstrucción. De este modo, según señalan, se pretende rehabilitar el casco histórico a la vez que se facilita a los jóvenes el acceso a la vivienda.
En definitiva, desde Marbella hasta Casares el mercado de las VPO cuenta a día de hoy con más oferta que demanda, o mejor dicho, con más oferta que demanda capaz de optar a comprar este tipo de inmuebles que, a pesar de estar protegidos, en muchos casos siguen estando fuera del alcance de los vecinos de a pie.
También te puede interesar
Lo último