El Caminito del Rey abrirá en la Semana Santa tras 25 años cerrado

Bendodo anuncia que durante los primeros meses la visita será gratuita previa reserva

Visita de miembros de la Diputación y de medios de comunicación, ayer, al Caminito del Rey.
Visita de miembros de la Diputación y de medios de comunicación, ayer, al Caminito del Rey.
R. L. Málaga

27 de enero 2015 - 05:01

Tras 25 años cerrado, el Caminito del Rey, un sendero construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, cañón excavado por el río Guadalhorce que se localiza entre los municipios de Alora y Ardales, volverá a abrirse al público a partir de la próxima Semana Santa. Así lo confirmó ayer en un pleno extraordinario el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que informó que el coste de la inversión en este proyecto, acometido por la institución que preside, asciende a 5 millones de euros, 2,24 millones en la pasarela y el resto para mejora de carreteras y equipamientos.

Aseguró que las obras están "al 98%", y que la visita al Caminito del Rey será gratuita para malagueños y visitantes durante los primeros meses, aunque para acceder al recinto será imprescindible hacer una reserva previa por internet a través de una plataforma gestionada por la Diputación. Aunque Bendodo reconoció que aún se trabaja en las normas de uso, adelantó que el sendero estará abierto de martes a domingo, nunca por la noche, y que será obligatorio el uso de un casco "para evitar incidentes en caso de desprendimientos ocasionados por la fauna que habita en el paraje". El tiempo estimado en realizar el recorrido, que tiene más de tres kilómetros de longitud, es de más de tres horas, y los visitantes podrán entrar y salir tanto por una caseta habilitada en el término municipal de Alora como por otra en Ardales, según la información proporcionada por el presidente de la Diputación Provincial.

Bendodo también sostuvo que el Caminito del Rey es ya un "un reclamo nacional e internacional" que aumenta y completa la oferta turística de Málaga, y que "puede convertirse en uno de los iconos más importantes" de toda la provincia. Se espera que esta infraestructura atraiga "a dos millones y medio de turistas más a la provincia", según Bendodo, y que este enclave "fortalezca y complete la oferta turística del interior" de Málaga.

También recordóque la Diputación provincial de Málaga entregó el Plan Especial del Caminito del Rey a la Junta de Andalucía el pasado octubre, que prevé proyectos para el futuro "por valor de once millones de euros" en el paraje.

stats