El fallo del TSJA que anula las ayudas al IBI alerta al resto de pueblos costeros
Fue un grupo de vecinos el que recurrió la medida de Torremolinos de bonificar la subida de la tasa a los empadronados; el resto de municipios con normas similares, expectantes ante el precedente· En esta información han colaborado también Mayte Cortés, Encarna Jerez y Desireé Bea
"Nosotros llevamos 24 años trayendo riqueza a este pueblo; sólo venimos en vacaciones y pagamos el doble de basura, IBI y agua que un vecino empadronado y que hace gasto todo el año". María de los Ángeles Morente forma parte del grupo de vecinos del conjunto Carihuela Playa de Torremolinos que ha llevado al Ayuntamiento ante los tribunales por aprobar una subida del IBI que sólo afecta a los vecinos no empadronados, ya que a éstos últimos se les bonifica. Ella vive en Málaga todo el año y disfruta de sus vacaciones en Torremolinos desde hace 24 años.
Las subvenciones al IBI para los vecinos empadronados han levantado ampollas en todos los municipios costeros que las han implantado: Torremolinos, Estepona, Fuengirola, Benalmádena, Vélez-Málaga o Rincón de la Victoria.
Se trata de una medida de los ayuntamientos del litoral para fomentar el empadronamiento y obtener así mayores recursos del Estado, pero que hace que las subidas de la tasa recaiga en los segundos residentes.
Ahora, una sentencia del TSJA cuestiona la bonificación aprobada por el Ayuntamiento de Torremolinos (el primero en impulsar esta iniciativa) a los empadronados, a los que se les devuelve la subida del IBI. "Yo pasé de pagar 300 euros en 2003 a 600 sólo un año después; este año he pagado 860", denuncia María de los Ángeles Morente, que ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ha fallado a su favor "una aclaración de la sentencia", al no precisar en qué términos ha de ejecutarse: ¿Debe el Ayuntamiento pedirle ahora a los vecinos a los que ha bonificado que le devuelvan el dinero o devolverle ese importe a los no empadronados que han pagado más?
El fallo del TSJA sólo admite el recurso planteado contra el acuerdo que aprobaba "la subvención a las personas empadronadas en Torremolinos (...) del importe del aumento sufrido por los recibos con respecto a los recibos del año actual, de forma que el importe a pagar en los recibos de 2004 sea igual al de 2003". Pero no admite el recurso contra el acuerdo que aprobaba la norma de forma genérica.
Félix Martín, portavoz de IU en el Ayuntamiento y uno de los principales hostigadores de las bonificaciones, decía ayer: "No es lógico que la sentencia sólo se refiera al año 2004, cuando la medida es la misma cada año". Martín ve en la medida un trato discriminatorio de unos vecinos con respecto a otros.
Algo así también tuvieron que pensar los casi 2.000 residentes no empadronados en Fuengirola que suscribieron un recurso presentado contra el Ayuntamiento por una medida muy similar. El recurso, impulsado por el PSOE, todavía no se ha resuelto. Actualmente, Fuengirola subvenciona el IBI un 30% a los empadronados. Hace tres años, el IBI subió un 40%.
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga también subvenciona el IBI para compensar a los vecinos el incremento de su precio tras la subida que experimentó el tributo con la revisión catastral.
El Ayuntamiento ha tramitado este año alrededor de 15.000 ayudas al IBI. Fuentes del grupo municipal socialista dijeron ayer que, tras la sentencia del TSJA "estas ayudas deberán revisarse porque no son legales", dijeron. En Vélez, también hubo varios vecinos de segunda residencia que plantearon un recurso a estas subvenciones.
En Estepona, el equipo de gobierno encabezado por Antonio Barrientos aprobó en un pleno hace un año subir la tasa del IBI del 0,85 hasta el 1,1. La presión fiscal, junto a la revisión catastral llevó a los vecinos a echarse a la calle para protestar, llegando a convocar a10.000 manifestantes.
El Ayuntamiento aseguró que se subvencionaría la subida del IBI a los empadronados, de manera que éstos seguirían pagando el 0,85. Para ello el Ayuntamiento iba a destinar entre 2,5 y 3 millones de euros a subvencionar la subida del IBI, del catastro y del resto de tasas públicas a los vecinos y pequeños comerciantes empadronados. En Estepona existe una amplia colonia de vecinos ceutíes que reprocharon al gobierno local que se les gravara con más impuestos.
También te puede interesar
Lo último
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Contenido ofrecido por Banca March
Málaga, una de las palancas de crecimiento de Banca March en Andalucía
Visto y Oído
Broncano