El tiempo
Aviso amarillo

Costas podría instalar espigones sumergidos en Marbella

Con esta iniciativa se trata de evitar los continuos regeneramientos de las playas

A. Valenzuela / Marbella

02 de octubre 2008 - 05:01

Una alternativa a regenerar las playas varias veces al año. El Ministerio de Medio Ambiente se comprometió ayer a estudiar la viabilidad de construir espigones sumergidos en las playas del centro de Marbella y San Pedro Alcántara, y así evitar los continuos aportes de arena que no dan una solución definitiva a los destrozos causados por los temporales. El anuncio lo realizó la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz, durante una reunión que mantuvo en su departamento con la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP).

Paz señaló que los técnicos de Medio Ambiente realizarán antes de que finalice el año los informes que determinarán la idoneidad del proyecto planteado desde el Consistorio y diversos colectivos empresariales.

Para Muñoz no hay duda de que la creación de los diques sumergidos supone "una importante garantía de conservación de las playas", tal y como ha quedado demostrado en otras localidades vecinas donde se han ejecutado. En este punto recordó que Estepona o Málaga cuentan con ellos desde hace tiempo.

La urgencia con la que Marbella ha solicitado estas mejoras a Medio Ambiente está más que justificada, debido a que este verano algunas playas del municipio han presentado un estado bastante lamentable porque no había arena suficiente. Además, las distintas aportaciones que se hacen para regenerar el litoral suponen un importante coste económico para el Gobierno central, que cada año debe destinar cuantiosas partidas para actuaciones que son "parcheos".

Por otra parte, en la reunión que tuvo lugar en Madrid, la regidora solicitó también al Ministerio de Medio Ambiente que impulse las obras de prolongación del Paseo Marítimo, en concreto, las del tramo que conectarían San Pedro Alcántara con Linda Vista. La dirigente popular recordó que se trata de un proyecto que está "guardado en el cajón" desde 2002.

Muñoz le explicó a la directora general que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla esta actuación "crucial" para la ciudad.

stats