El Supremo admite el recurso para la segregación de San Pedro

El Alto Tribunal desestima resolver sobre la independencia del núcleo de población respecto de Marbella y lo remite de nuevo a la Junta de Andalucía

Una de las avenidas principales de San Pedro Alcántara.
Una de las avenidas principales de San Pedro Alcántara.
Hugo Simón / Marbella

07 de abril 2009 - 05:01

El expediente de segregación de San Pedro Alcántara para la constitución de un municipio independiente respecto de Marbella vuelve a reabrirse 15 años después de su archivo. El Tribunal Supremo ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por la Asociación Pro Independencia de San Pedro Alcántara (ISP) contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de ratificar la caducidad del expediente declarada por la Junta de Andalucía.

El colectivo independentista presentó en 1991 el expediente de segregación en el Ayuntamiento de Marbella y un año después ante el Gobierno andaluz, que en 1994 declaró la caducidad y el archivo del mismo, decisión que fue ratificada posteriormente por el TSJA y recurrida por la asociación ante el Supremo. La sentencia del Alto Tribunal, que se hizo pública ayer, anula el fallo judicial y ordena retrotraer las actuaciones administrativas al momento antes de que la Consejería de Gobernación de la Junta declarara la caducidad del expediente.

El Supremo considera que el Gobierno autonómico "declaró indebidamente la caducidad del expediente, ya que lo hizo examinando la concurrencia de requisitos de fondo sobre la procedencia o no de la segregación". La sentencia establece que la medida acordada por la Junta es "materialmente una denegación de segregación por incumplimiento de requisitos" que vulnera dos artículos de la Ley de Procedimiento Administrativo, "ambos por su equivocada aplicación, vulneración que es reiterada" por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El Supremo no estima, sin embargo, la solicitud de los independentistas de que sea el Alto Tribunal el que resuelva la segregación, al considerar que el TSJA "no entró en el fondo del asunto" planteado por el colectivo. El presidente del colectivo, Manuel Fernández Valdivia, destacó que el fallo supone "una gran batalla ganada" que constata que la Junta "mintió descaradamente" en el proceso, aunque lamentó que el Supremo no resuelva el expediente y lo remita de nuevo al Gobierno autonómico.

Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), afirmó que el Alto Tribunal "trata de subsanar un error de forma" en el procedimiento pero "no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto". La regidora destacó que el equipo de Gobierno municipal "siempre ha sido respetuoso con este tipo de cuestiones" y apuntó que "estudiará con detenimiento" la resolución judicial. San Pedro se podría convertir en el municipio 102 de la provincia.

stats