El Hospital de Alta Resolución del Valle del Guadalhorce estará listo en 2012

La Diputación ha abonado ya su contribución al proyecto de más de 7,2 millones de euros

Redacción

28 de enero 2011 - 13:58

Málaga/El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, y la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, acompañados por el diputado provincial y alcalde de Cártama, José Garrido y el diputado de Hacienda, Cristóbal Bonilla, han informado que el Hospital de Alta Resolución del Valle del Guadalhorce estará listo en el primer semestre de 2012.

En la actualidad, las obras de ejecución del nuevo hospital se encuentran conforme al ritmo previsto. Así se ha ejecutado un 72% de la arquitectura del centro (albañilería, revestimiento de fachada, cubiertas, estructuras, etc.) y un 27% del conjunto de las instalaciones, que ya han sido iniciadas (climatización, electricidad, escaleras, ascensores, etc.).

De esta forma, Salvador Pendón ha expresado que “se está cumpliendo con todos los plazos y compromisos que habían adquirido las administraciones”. Igualmente, el presidente de la Diputación ha informado que “se ha satisfecho con el pago del 100% de la financiación con la que se había comprometido la institución provincial, que era superior a los 7,2 millones de euros”.

Finalmente Salvador Pendón ha querido dejar claro que el hospital “no es un proyecto comercial sino provincial, del que se beneficiarán los ciudadanos del Valle del Guadalhorce y al mismo tiempo descongestionará la atención sanitaria de otros hospitales públicos de Málaga como el Clínico”.

Por su parte, María Antigua Escalera ha afirmado que “tenemos que congratularnos todos porque estamos hablando de un hospital que resolverá el 80% de la atención especializada para los municipios de esta comarca”. La delegada de Salud también ha comentado que actualmente en el hospital ya están trabajando unas 150 personas en la construcción, “siendo un total de 300 profesionales los que acogerá este centro sanitario”.

El nuevo hospital, que acercará la atención especializada y urgente a los más de 105.000 habitantes de 14 municipios de la comarca, cuenta con 15.300 metros cuadrados, en los que se distribuirán servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización.

De este modo, las localidades de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera se verán beneficiadas con este centro hospitalario. El coste de la infraestructura asciende a más de 27 millones de euros, de los que 6 millones son para equipamiento, gracias al convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cártama, municipio donde se ubica.

El futuro centro ofrecerá a los usuarios una gran variedad de especialidades: Medicina Interna, Cardiología, Digestivo, Neumología, Cirugía General, Dermatología, Urología, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Análisis Clínicos, Ginecología y Urgencias.

Estas instalaciones cubrirán unas previsiones anuales de atención sanitaria de 95.500 consultas de especialistas, 74.000 urgencias y 3.500 intervenciones quirúrgicas.

Servicios y tecnología

El nuevo centro sanitario dispondrá de una amplia zona asistencial compuesta por 22 módulos para consultas de atención especializada. Además, albergará un área de diagnóstico por imagen equipada de radiología convencional, con 2 equipos de Rayos X, un telemando, dos ecógrafos, un mamógrafo y un TAC, así como 11 módulos de consultas de urgencias, 12 salas de curas y una sala de rehabilitación.

El área de urgencias estará ubicada en la planta baja, con el fin de facilitar el acceso a las ambulancias y los pacientes, y contará con sala de espera para enfermos y para familiares, consultas de triaje y un área específica para urgencias infantiles. Asimismo, la sala de reanimación cardiopulmonar dispone de un acceso inmediato desde la puerta principal de Urgencias.

El área de Hospitalización contará con 50 habitaciones individuales, susceptibles de uso doble, y el bloque quirúrgico contará con cuatro quirófanos.

Para resolver con la mayor agilidad todas las situaciones en las que sea necesario evacuar a un paciente a un centro sanitario de mayor complejidad, se dotará al hospital de un helipuerto. Junto a ello, se adecuarán las correspondientes zonas de rehabilitación, educación sanitaria, apoyo clínico, farmacia, archivo de historias clínicas, administración, mantenimiento y restauración.

stats