Tractorada de agricultores contra el proyecto de anillo ferroviario de la vega
Los manifestantes piden el traslado de las instalaciones previstas en la comarca, aunque se muestran partidarios de los proyectos que se ubicarían en el PTA
Los agricultores de la comarca de Antequera no dan la guerra contra el anillo ferroviario por perdida. Es más, ayer, durante la tractorada que se celebró en la ciudad del Torcal contra este proyecto, muchos de ellos se encontraban convencidos de poder hacer cambiar de idea al Ministerio de Fomento. "Estamos ganando la guerra", decía uno de los asistentes a la manifestación.
Convocados por Asaja, casi 200 tractores y decenas de coches marcharon desde diferentes puntos de la comarca para reunirse en la población de Los Llanos de Antequera, desde donde partió la interminable caravana hacia la carretera N-331 para llegar hasta el recinto ferial antequerano, donde se congregaron los manifestantes para dar lectura a un comunicado con sus motivos para oponerse al proyecto. En concreto, alegan que para realizarse se tendrán que expropiar 520 explotaciones agrícolas y 1.400 hectáreas, al tiempo que consideran que se perderán unos 50.000 jornales al año. A ello añaden argumentos económicos, y es que, según afirman "en plena crisis uno de los pocos sectores que siguen funcionando a pleno rendimiento, que no cierra empresas, que no despide trabajadores, es la agricultura".
Además, acusan a los responsables del ministerio de tratar a la comarca como una zona "marginal", cuando cuenta con la primera productora mundial de aceite de oliva, el 95% de la producción de vino con denominación de origen Málaga y una agricultura de rotación en la vega que produce alimentos frescos y con una importante generación de empleo, según los convocantes de la protesta.
Por otra parte, han mostrado su sorpresa porque el informe del proyecto elaborado desaconseje dejar núcleos urbanos dentro del anillo, aunque se estima que quedarán unas 10.000 personas dentro del mismo, con pueblos enteros, como es el caso de Humilladero y Mollina.
No obstante, la oposición al proyecto no es total, ya que los agricultores se muestran partidarios de que las instalaciones previstas en el Parque Tecnológico de Málaga continúen en esta misma ubicación, aunque piden el traslado inmediato del anillo de pruebas a otra zona de Andalucía o de España donde no exista práctica agrícola.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke