Portland seduce a Freeland

El 'general manager' de los Blazers, Neil Olshey, se reúne con él hoy en Houston · "25 años quizá sea la edad perfecta para el salto", dice el pívot inglés

Joel Freeland, en un partido del pasado Eurobasket en Lituania.
Joel Freeland, en un partido del pasado Eurobasket en Lituania.
José Manuel Olías / Málaga

23 de junio 2012 - 05:02

Una de las piezas, quizá la principal, a partir de las que el puzle del Unicaja empezará a cuadrar es Joel Freeland. De su continuidad o no dependen muchas cosas, en términos deportivos y económicos. El pívot inglés está concentrado desde la semana pasada en Houston (Estados Unidos) con la selección de Gran Bretaña. Allí estará hasta final de mes y jugará cinco amistosos de preparación para los Juegos Olímpicos. El primero de ellos, la pasada madrugada ante Nigeria, en el que su equipo perdió en la prórroga (80-86) y el pívot aún cajista anotó 10 puntos.

La presencia de Joel Freeland en Estados Unidos ha alimentado la especulación sobre su futuro, sobre su posible salto a la NBA. Tiene una cláusula de salida cifrada en 1.5 millones de euros para cruzar el charco (2.5 para otro club europeo). Parece que la especulación es fundada. Sus derechos los tiene Portland Trail Blazers desde 2006 y justamente hoy se desplaza hasta Houston Neil Olshey, general manager de la franquicia de Oregon desde primeros de este mes. Ya ha realizado alguna declaración sobre las opciones de ver a Freeland con la camiseta negra. Acude a explicarle en persona cuál sería su rol y las intenciones de la franquicia. El encuentro será tras un nuevo amistoso, que se disputará la próxima madrugada también en Houston, esta vez ante Lituania.

"Creo que es la hora de dar ese paso si tengo la oportunidad, pero todo debe estar en su lugar adecuado. Vienen a verme jugar este sábado [por hoy]. Hablaré con su 'general manager' y escucharé sus ideas y propuestas, lo que piensa que debería hacer y lo que quieren de mí. Hasta ahora, hasta que no tenga la reunión, no sé exactamente qué ocurrirá", explicaba Joel Freeland en The Telegraph, periódico inglés que tiene un enviado especial a la concentración del equipo británico. A la espera de Luol Deng o Ben Gordon, Freeland es el mediático del equipo, se habla de su salto a la NBA como un hecho sugerente. Los agentes americanos de Freeland estarán por allí y también han tanteado el terreno sobre los posibles equipos interesados en el inglés en el caso de que Portland decidiera traspasarle. El escenario es casi incontrolable por la multitud de conversaciones y traspasos hipotéticos. El 28 de junio, cuando se elige el draft de 2012, es una fecha importante, puede ser determinante para conocer el futuro de Freeland. También Falo Calvo, encargados de sus asuntos en España, está pendiente de la situación.

El británico es capital para la configuración del Unicaja del año que viene. Es el hombre que más cobra, el jugador franquicia. En ambas vertientes su presencia o ausencia condiciona el equipo. Ciertamente, la disposición de Freeland para el salto parece clara, según sus palabras. El Unicaja no vería con malos ojos, ni mucho menos, ese millón y medio de euros. Hay fórmulas, como dividir el pago, negociables para que Freeland pudiera abonar la cantidad, detraída de su sueldo en Portland. Un factor también importante a la hora de acometer o no el salto, cuánto estaría dispuesto a pagar Portland al jugador.

"Estuvieron interesados en mí durante toda la temporada", explica Freeland en el rotativo inglés: "Vinieron seis veces a verme, fuimos a cenar y tuvimos varias reuniones. Ellos estuvieron en Málaga muchas veces en los últimos tres años. Están de verdad ilusionados con la posibilidad de verme allí la próxima temporada y yo también. Estoy abierto a ofertas. Como siempre he dicho, mi sueño es estar en la NBA y pienso que 25 años es probablemente la edad perfecta para ir si alguna vez tengo que dar el salto. Me encanta jugar en Málaga, me encanta estar allí y me lo paso genial jugando pero, al fin y al cabo, la NBA es donde me gustaría estar".

Un mensaje claro de Freeland, con todo el respeto para el Unicaja, pero con sinceridad. "Jugar en los Juegos podría ser el escaparate ideal y nunca sabes qué podría ocurrir. Ellos pueden traspasarme en el próximo draft o mantenerme. En un escenario ideal yo iría a los Juegos sabiendo mi futuro pero no me lo voy a tomar a la ligera y coger la primera cosa que venga. Quiero meditarlo todo muy bien", asegura Freeland. Su futuro condiciona mucho el Unicaja 2012/13. Y se juega en parte en Houston.

stats