Primero golea y después pregunta
málaga cf
Sandro, sexto rematador de LaLiga
Sólo Pedro León da más puntos a su equipo que él
Es, junto a Werner, el sub 21 más goleador de Europa
Messi, Suárez, Bale, Cristiano...y Sandro. El delantero canario se cuela entre los grandes cañoneros de LaLiga, es uno más entre los peores enemigos de los guardametas. Sus números rematadores se equiparan a los de las millonarias estrellas del campeonato. Tiene el gol entre ceja y ceja y se mueve sobre el verde dejando aroma a fútbol de la calle. Apunta, remata y regala puntos clave a su equipo. De esta forma, Sandro pasó de discutido a sostén de Juande.
Sandro es hoy por hoy el sexto jugador que más remata en Primera. Sólo tiene por delante a Cristiano, Messi, Bale, Nani y Suárez. Algo más de tres chuts por choque promedia el canario, que le ha cogido la onda al gol con el paso de los partidos. Estos números resumen a un futbolista que vive de anular porteros, y que prueba más a éstos que jugadores de la talla de Neymar, Griezmann, Benzema o Carrasco, miembros de los tridentes más caros del campeonato. Por supuesto, es de largo el más rematador en las filas de Juande, superando los dos disparos a puerta que promedia Juanpi.
La lesión de Charles y el ostracismo de Santos dejó a Sandro una alfombra roja hacia la titularidad. Siempre confesó que prefiere jugar como única referencia, un ejemplo del 9 moderno que ahora tanto se estila. Y es actuando como islote ofensivo como más han destacado las cualidades del canario, que hace y deshace por cualquiera de los flancos del área.
Pero no sólo de disparos vive un delantero, al que se le juzga en virtud de los goles que marca. Y de los puntos que consigue. Ahí Sandro marca la diferencia. Sus cinco tantos suponen algo más del 29% de los conseguidos por el Málaga. De cada tres goles, uno es de Sandro. Tal es su impacto en el equipo que únicamente tres jugadores pueden superar su aportación al grupo. Hablamos de Aspas (6), Willian José (6) y Aduriz (5), quienes se han bastado para acaparar el 33% de los tantos logrado por Celta, Real Sociedad y Athletic, respectivamente.
Sandro, además, revitalizó al equipo en varios momentos clave durante el año. Lo hizo igualando el choque ante el Eibar y el Ahtletic, dos choques que tomaron un oscuro camino, haciendo lo propio frente al Sporting cuando los visitantes mandaban 1-2. Sus goles no son algo baladí. Concretamente esos tres, con los que el canario devolvió seis puntos más al casillero del Málaga. Sin él, el peregrinaje de Juande en su vuelta al Málaga hubiera resultado más intransitable.
Curiosamente, en Primera sólo hay un jugador que haya arañado más puntos para su equipo con sus goles. No es Messi, Cristiano o Neymar. Es Pedro León, que parafraseando a Mourinho "no es ni Zidane ni Maradona", pero que ha dado ya siete puntos a un Eibar que sigue mirando sin miedo a los grandes de LaLiga. Además, uno de esos goles que valen puntos llegó tras un lanzamiento de penalti -cuyo rechace anotó el propio León-, una faceta en la que Sandro todavía no se ha dejado ver.
Así, los tantos frente al Leganés y el Atlético son los únicos que no han supuesto sumar al conjunto de Juande Ramos, cuya vida en el banquillo hubiera sido bien diferente sin el sustento anotador del canterano del Barcelona. Cuando más feo pintaba, ahí estaba Sandro. Para iniciar la remontada ante el Eibar, para echar abajo el muro bilbaíno y para cabecear como un 9 de los de antes al Sporting. Uno con la izquierda, otro con la derecha y, el último, con la cabeza. Una buena variedad de recursos para alguien a quien se le caen los goles de los bolsillos.
En esta tesitura, llama poderosamente la atención que nadie haya echado de menos a Sandro en las últimas convocatorias de la selección sub 21. Aún más si se cuenta que jugadores como Mayoral o Munir, que sí cuentan para Celades, no se acercan ni de lejos al rendimiento de Sandro. Parece que, sin el paraguas del Barcelona, la confianza en Sandro se reduce. Y no es que el actual seleccionador no conozca al canario, ya que éste ya fue partícipe del anterior asalto al Europeo y Juegos Olímpicos, que terminó siendo un fracaso en una aciaga eliminatoria ante Serbia. De hecho, en el partido de vuelta en Cádiz -14 de octubre de 2014-, Sandro fue uno de los revulsivos de Celades para buscar la remontada ante los serbios.
Es más, el nivel de Sandro en relación con jugadores sub 21 traspasa incluso las fronteras. Entre las cuatro grandes ligas europeas (España, Inglaterra, Italia y Alemania), sólo podemos encontrar a un sub 21 que logre igualar los cinco goles de Sandro. Se trata de Timo Werner, una de las grandes noticias de un Red Bull Leipzig que amenaza al Bayern con apartarlo de su trono en la Bundesliga. Se puede decir, sin faltar a la verdad, que Sandro colidera la tabla de killers sub 21 a nivel europeo.
Espera Juande y el malaguismo que el canario continúe con su racha de acierto. Se hizo una gran apuesta por él, por un jugador cuyo futuro asusta. Lo tiene todo para convertirse, paso a paso, en un goleador talentoso con el balón en los pies. Al menos, hasta el momento, el escurridizo Sandro prefiere golear antes que preguntar. Y eso es mucho.
También te puede interesar
Lo último