La farola

Cinco bodegas que visitar en la provincia de Málaga también en fin de semana

  • La mayoría requiere de reserva previa, pero ofrecen una gama de vinos, paisajes y costumbres diferente

  • Son centros enológicos de diferente tamaño y filosofía pero con todo lo necesario para una jornada de ensueño en torno a las vides y el vino

  • Ir a la noticia: Beach clubs para todos los gustos en Málaga

Cata de vino espumoso en la bodega Doña Felisa de Ronda.

Cata de vino espumoso en la bodega Doña Felisa de Ronda. / Javier Flores

El vino es uno de los elementos que ha acompañado a quienes habitaban lo que hoy es la provincia de Málaga durante los últimos milenios. Diferentes paisajes, diferentes cepas y maneras de entender y poner en el mercado una amplia gama de vinos. Hay particularidades únicas en la manera de producir y vivir los vinos dulces, por ejemplo. Hay vinos de pasas secadas al sol, viñedos seleccionados para lugares concretos y proyectos en torno a ediciones únicas y especiales. Bodegas que están a la vanguardia de la investigación y otras que mezclan lo mejor de la producción moderna con las costumbres más antiguas. El abanico de posibilidades a la hora de elegir un vino cosechado en la provincia malagueña es amplísimo y cada vez hay más bodegas que, además, ofrecen al público la posibilidad de conocer cómo, dónde y de qué manera se produce el vino y combinarlo con catas o cocina de alto nivel. Además, muchas de ellas abren sus instalaciones los fines de semana y tienen alrededor patrimonio y opciones con los que completar la velada.

Bodega Doña Felisa, Ronda

Tiene nombre y trabajo de mujeres. Un matrimonio que desde 1999 en que llegó a Ronda se instaló en un lugar que les enamoró. Hay muchas opciones para visitar esta bodega, lo ideal es reservar, pero se puede hacer un recorrido acompañado de cata y tapeo; comer maridando cinco tipos de vinos después de ver los viñedos y la propia bodega; o incluso alquilar una de las cuatro suites a todo confort y de cuidado diseño que hay en las instalaciones. Todo con un paisaje de fondo arrebatado y en las proximidades de Ronda, una ciudad monumental que, además del Tajo tiene en su casco antiguo y alrededores gran número elementos históricos como palacios, patrimonio andalusí, o el yacimiento de Acinipo entre otros muchos monumentos.

Bodegas Almijara, Cómpeta

Cómpeta es una localidad clave para el vino típico de la provincia de Málaga y en las Bodegas Almijara se puede conocer todo el proceso actual y el antiguo. Es bueno llamar y confirmar que se puede hacer la cata y el recorrido por la bodega antes de ir, aunque el entorno y el pueblo de Cómpeta en sí bien merecen una visita que siempre tendrá detalles vinícolas y paisajes seductores. El vino de Cómpeta no defrauda y esa bodega abre los sábados por la mañana y por la tarde, durante la semana sólo cierra los diomingos.

Descalzos Viejos, Ronda

Está en un convento que se construyó en 1505, ha sido reforzado y puesto en valor, dentro conserva pinturas y gran parte de la estructura original. Además tiene unas vistas preciosas. Bastantes variedades de vino y la posibilidad de visitar las instalaciones de un proyecto muy especial. Es necesario contactar con ellos para confirmar los días de visita y las actividades previstas, pero es fácil cuadrar la agenda y merece la pena por el proyecto, el edificio y los vinos. Además, en los alrededores de la monumental Ronda, ciudad en la que nació el sabio Ibn Firnás, quien catapultó la ciencia de Al Ándalus.

Bodegas Bentomiz, Sayalonga

En un punto de La Axarquía precioso, sólo cierra lunes y martes. Como en el resto de bodegas, lo ideal es llamar con antelación para confirmar que los recorridos, las catas, los diferentes menús o la mezcla de todas esas opciones están disponibles. Los recorridos con cata por la bodega (niños gratis) cuestan 12 euros y hay opciones para comer, picar o sólo hacer la cata de vinos. Entre los menús hay bastantes opciones de alta calidad a elegir. Es una bodega con gusto por los detalles, una arquitectura muy equilibrada y planeada para los objetivos que el edificio debe cumplir en el proceso vinícola. Además, su entorno es envidiable y queda muy cerca de Sayalonga, el pueblo donde el níspero y los masones tienen mucho que decir. 

Bodegas Sánchez Rosado, Cártama

Otro proyecto especial que recupera una zona vinícola perdida en los peores años de la filoxera. Todo un reto que de momento está cosechando unos vinos excelentes y funciona perfectamente en la localidad de Cártama. Además, lo irregular del terreno que rodea a la bodega y las viñas tiene mucho encanto. Cerca de la línea costera malagueña, también es mejor ponerse en contacto con la bodega para reservar y confirmar horarios. Los sábados abre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios