Aena denuncia vuelos ilegales de parapentes en Valle de Abdalajís
Remitió hasta tres comunicaciones al Ayuntamiento y a la Subdelegación acerca de notificaciones de aviones sobre su presencia en un espacio en el que está prohibido
Málaga/Los vuelos en parapente que desde hace años se vienen practicando en la zona de Valle de Abdalajís han pasado a convertirse en los últimos años en causa de riesgo para los aviones que se aproximan al aeropuerto de Málaga capital. Muestra de ello es que en los últimos dos años Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) hizo al menos tres comunicaciones al Ayuntamiento de este municipio y a la Subdelegación del Gobierno informando de las notificaciones remitidas a la dirección del aeropuerto por parte de las tripulaciones de aeronaves "acerca de la presencia de parapentes y paramotores en el Valle de Abdalajís (…) con el riesgo que ello representa para la navegación aérea y se solicitaba la limitación de dichas actividades de vuelo".
La gravedad del asunto es aún mayor si se tiene en cuenta que se trata de una actividad prohibida, dado que la misma se practica en un espacio incluido en la denominada CTR (Controlled Traffic Region) del aeropuerto. La finalidad de esta delimitación es la de proteger las entradas y salidas de los aviones. A pesar de ello, el Ayuntamiento vende el municipio, a través de su página web, como "la capital del vuelo". De acuerdo con la información de Aena que pudo consultar este periódico, esas advertencias se realizaron los días 5 de enero de 2016, el 22 de junio de 2015 y el 20 de noviembre de ese mismo año. Todas ellas antes de que el 12 de marzo de 2016 un avión de pasajeros de la compañía Norwegian, un Boeing 737-800, que realizada la maniobra de aproximación a la pista 13 del aeródromo malagueño, se viese obligado a realizar una maniobra de emergencia al toparse con la presencia de un parapente que pasó "a menos de 100 metros de nuestra ala izquierda", explicó el piloto del aparato, según se recoge en el informe técnico elaborado tras el incidente.
A pesar de las advertencias oficiales y de la prohibición que pesa sobre esta actividad, el Ayuntamiento del municipio sigue haciendo promoción de la misma. En su página web existe una pestaña dedicada a las actividades deportivas que pueden practicarse, entre las que se destaca la del parapente. "La Sierra de Abdalajís (…) ha sido un referente muy importante para todos aquellos practicantes del ala delta como parapente; la localización, la orientación, la orografía, el microclima continental y la excelencia de las corrientes térmicas, ha convertido al Valle de Abdalajís en un lugar ideal para la práctica de este deporte siendo conocido entre los practicantes del vuelo como la CAPITAL DEL VUELO", dice textualmente uno de los mensajes de la web. En la misma se ofrecen contactos de los clubes, empresas y escuelas que ofertan estos vuelos en el término municipal.
Todo ello forma parte de una prolija documentación recopilada por la propietaria de una finca localizada entre los términos municipales de Álora y Valle de Abdalajís, parte de la cual fue cedida hace varias décadas como zona de aterrizaje despegue para la realización de vuelos libres por parte del Club de Vuelo Libre de Málaga.
En su intento por recuperar la parcela, la defensa de la propietaria ha remitido sendas informaciones a la Subdelegación del Gobierno (el 9 de enero y el pasado 14 de febrero) en las que denunciaba "la práctica de vuelo libre en la Sierra de Valle de Abdalajís, actividad que está prohibida por tratarse de Espacio Aéreo Controlado, Restingido y Prohibido al vuelo de vehículos de estructura ligera".
Ante esta información, según la documentación consultada, el subdelegado del Gobierno dirigió comunicación a Jesús Esteban Gutiérrez, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, "relativa a los vuelos libres que se realizan desde su parcela, rogándole le informe al respecto del asunto".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos