El Consejo Social respalda el tercer hospital y exige medidas "urgentes"

Partidos, sindicatos, colegios profesionales y vecinos reclaman que se refuercen las plantillas y se pongan a pleno rendimiento las infraestructuras existentes abriendo las camas "cerradas"

Reunión ayer del Consejo Social de Málaga.
Reunión ayer del Consejo Social de Málaga. / Javier Albiñana
Leonor García

03 de febrero 2017 - 02:11

Málaga/El diagnóstico está hecho: Málaga tiene una falta clamorosa de infraestructuras sanitarias y de plantillas. Con matices, las organizaciones representadas en el Consejo Social de la ciudad y las invitadas a participar ayer en ese órgano coincidieron en ese análisis. Y también en que necesita dos tipos de tratamiento: uno urgente que pasa por reforzar las plantillas y poner a pleno rendimiento las infraestructuras existentes y otro a medio plazo que es un tercer hospital en la capital y un chare en la zona este.

El Consejo Social fue convocado para debatir las carencias sanitarias y quedó claro que la ciudad exige otro gran hospital. Pero distintos colectivos advirtieron que los déficit actuales no pueden esperar ocho o diez años. "Hacen falta medidas de choque a corto plazo", urgió el presidente de la Plataforma por la Calidad de la Sanidad Malagueña, Francisco Fernández. "Se necesitan respuestas rápidas", pidió el dirigente del Sindicato Médico Antonio Gómez. Juan Miguel Contioso, de UGT, se pronunció en la misma línea: "Tenemos un problema ya, no podemos diferir la solución a seis u ocho años". "Lo más barato y más rápido es sacar partido a lo que ya existe", dijo el alcalde, Francisco de la Torre.

La recuperación de plantillas fue una de las prioridades a corto plazo marcadas por los colectivos. Rafael González, de CCOO, consideró "urgente" recuperar personal ya que desde 2012 se han perdido en la sanidad pública de la provincia 2.159 empleos. "El sistema se está descapitalizando de profesionales y aquí no se venden patatas", advirtió el representante de Málaga Accesible, Alfredo De Pablos. La otra pata de las medidas de choque propuestas -mientras se avanza en la definición del tercer hospital- es que Salud abra las "camas cerradas", ponga "a tope" los hospitales de Benalmádena y el Guadalhorce y acelere el desbloqueo de la ampliación del Costa del Sol.

A mediano plazo, la mayoría de los colectivos se pronunciaron a favor de un tercer hospital en la capital que no sustituya sino que sume a los dos existentes y de otro centro sanitario en la zona este. La propuesta más concreta la hizo CCOO: un gran hospital en los terrenos del Civil con un instituto de investigación biomédica para que "se deje de investigar en los sótanos" de ese centro sanitario, un pabellón del Regional reconvertilo en una especie de comarcal que descargue al hospital principal y un chare en la zona este. Según el sindicato, estos tres proyectos supondrían una inversión de 230 millones, "menos que los 260 que cuesta el Hospital de Granada".

La delegada de Salud, Ana Isabel González, asistió al Consejo a "escuchar" las propuestas e impulsó una comisión "que tenga voz" en el grupo de trabajo que creará la Junta para estudiar las infraestructuras sanitarias que se necesitan. Los colectivos insistieron en que para abordar estos proyectos hacen falta consenso, financiación y calendario. Esto último para que el debate no se enrede sine die. El presidente de Placasama lanzó a la delegada la pregunta clave del debate: "¿De cuánto dinero disponemos?" Pero no hubo respuesta.

stats