Díaz adelanta que los IES de Rincón y Teatinos se licitarán este mes

La presidenta de la Junta realizó ayer su primera visita institucional a la capita axárquica

Susana Díaz en el colegio Las Naciones de Vélez-Málaga
Susana Díaz en el colegio Las Naciones de Vélez-Málaga / M.h.
Mayte Cortés

16 de junio 2017 - 02:27

Vélez-MÁLAGA/La comunidad educativa de Rincón de la Victoria y de Teatinos, en Málaga, ya tiene el compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de que licitará ambos institutos este mes de junio. En septiembre, se ocupará el nuevo Colegio de Educación infantil y Primaria Indira Ghandi de Las Lagunas (Mijas) con una inversión de 4,8 millones de euros.

Ambos centros de Secundaria y Bachillerato se esperan desde el pasado mes de mayo cuando la Agencia de Educación en Málaga anunció que se licitarían. Sin embargo, tras cumplirse este último plazo las plataformas educativas tanto de Rincón de la Victoria como de Teatinos volvieron a salir a la calle a manifestarse para reivindicar las necesidades que tienen de que los alumnos de Primaria tengan un centro cercano para continuar los estudios. Díaz ofreció ayer una nueva fecha y recordó que la inversión para el instituto de Torre de Benagalbón es de 5,4 millones de euros mientras que el de la capital malagueña es de 5.6 millones de euros.

En este sentido, la presidenta expresó el compromiso de la Junta de "seguir profundizando en la calidad de nuestra enseñanza", pues "soy consciente de que invirtiendo en educación estamos invirtiendo en presente y futuro", por lo que "no sólo hemos hecho un esfuerzo importante durante la crisis económica, sino que vamos a hacerlo también de cara al presupuesto de 2018".

La responsable autonómica realizó ayer su primera visita institucional a la capital axárquica y lo hizo precisamente para conocer las obras de ampliación del CEIP Las Naciones que hasta el curso pasado contaba con 14 aulas prefabricadas. Con su eliminación se han creado 450 nuevos puestos escolares, llegando a poder acoger hasta 675 alumnos. Al respecto, Díaz comentó que en 2016 se retiraron 104 aulas prefabricadas en el conjunto de Andalucía, mientras que en lo que va de año ya han sido eliminadas otras 58 y se espera acabar el año 2017 con la supresión de un total de 181 instalaciones de este tipo.

La presidenta de la Junta de Andalucía recorrió el nuevo centro ubicado en la zona del ensanche junto al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer la consejera de Educación, Sonia Gaya, la delegada de Educación, Patricia Alba, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y distintas autoridades municipales.

"Ha sido una inversión justa y necesaria, que permite unas magníficas infraestructuras, y desde el Gobierno de la Junta de Andalucía estamos haciendo un gran esfuerzo y queremos seguir profundizando en la calidad de la enseñanza", comentó Díaz, indicando que "estamos por debajo de la ratio del conjunto de España". Esta actuación ha requerido de una inversión de tres millones de euros. Tras visitar el colegio, la presidenta estuvo en el Ayuntamiento donde firmó en el Libro de Honor en el despacho de Alcaldía y mantuvo un encuentro con los representantes municipales.

"Hay que evitar polémicas con el Metro y ayudar"

Con respecto al bloqueo del tramo del metro hasta el Hospital Civil, la presidenta dijo que "las instituciones tienen que evitar polémicas y dedicarse a ayudar para que el metro cuanto antes, y este último tramo que suscita ciertas diferencias, sea también una realidad". Díaz se remitió a la visita que hoy hace el Consejero de Fomento, Felipe López, "en el tajo, trabajando, viendo los tramos". Díaz reiteró que su compromiso es tener un gran metro para la ciudad de Málaga", y "alcanzar los 20 millones de usuarios, que llegue las instalaciones al hospital y que permita a los ciudadanos tener el metro que merecen y que necesitan".

stats