Exigen más recursos para sanidad tras un aumento del 200% de las reclamaciones
Una decena de colectivos reivindican el tercer hospital, la apertura de los que están pendientes, más plantillas y presupuestos y camas que equiparen a la provincia con España
"Sin recursos no hay sanidad". Con este lema, una decena de colectivos exigieron ayer más medios para el sistema sanitario público de la provincia. Y lo hicieron con un dato con el que justificaron la razón en su demanda: las reclamaciones en los hospitales se han incrementado un 200% en los últimos dos años, un aumento que achacaron a las demoras en la asistencia y las deficiencias derivadas de los recortes.
La lista de reivindicaciones incluye el tercer hospital para la capital, la apertura de los que están pendientes, un aumento del presupuesto que equipare a la provincia con la media nacional, un incremento de la dotación de las Urgencias, el aumento de las plantillas y contratos estables. Los colectivos -entre los que se están el Colegio de Médicos, la Unión de Consumidores (UCE), UGT, CSIF, Sindicato Médico, asociaciones de pacientes anticoagulados, de lupus, de artritis reumatoide y la plataforma ciudadana que ha convocado la manifestación por la sanidad del próximo domingo- reclamaron además que no se cierren camas en verano, como ocurrió en las vacaciones pasadas cuando se dejaron sin uso 533; 274 en el Regional y 159 en el Clínico. "Málaga merece una apuesta decidida por su sanidad", reclamó el presidente del Colegio, Juan José Sánchez Luque.
El vicepresidente de la entidad colegial, José Antonio Ortega, denunció que los 9.304,7 millones de euros de presupuestos sanitarios "son insuficientes" para Andalucía, "no dan respuesta a las necesidades" e incluso están por debajo de los de 2010, año en el que se destinaron 9.739 millones de euros. "Estamos perdiendo el norte; el norte es el paciente", recordó Ortega. El oncólogo demando además unos presupuestos sean "finalistas" para sanidad.
La reunión de los colectivos fue convocada por el Colegio de Médicos y tuvo lugar en el marco de la Mesa de la Profesión Médica. El toque de atención a la Administración se produce cinco días antes de una manifestación convocada para el próximo domingo en defensa de la sanidad y una semana después de que unos 700 médicos jubilados reiteraran su denuncia del "deterioro" de la sanidad pública como consecuencia de los recortes.
Una de las demandas defendidas por los colectivos es la recuperación de los más de 2.000 puestos de trabajo que ha perdido la sanidad pública en todas las categorías desde el inicio de la crisis. Además, denunciaron por enésima vez la falta de sustituciones. No sólo no se cubren las bajas por enfermedad, sino tampoco aquellas derivadas de maternidad o embarazos de riesgo. Una situación que provoca "problemas estructurales" ya que en los centros de salud las mujeres representan el 60% de la plantilla.
La precariedad fue otro de los puntos criticados. Según datos de la Organización Médica Colegial, el 41% de los facultativos no tiene plaza en propiedad. Así, hay profesionales que encadenan varios contratos en un año, denunciaron. Ortega reclamó además que "desaparezca la contración al 20 o 30% de la jornada".
La falta de camas fue otro de los asuntos puestos sobre la mesa. De acuerdo a los datos aportados tras el encuentro, España tiene 20,04 camas por 10.000 habitantes, Andalucía 18,30 y Málaga 15,48. "Son casi cinco puntos menos que la media española", alertó Ortega quien demandó camas, presupuesto y plantilla suficientes para equiparar a la provincia a la media nacional. El vicepresidente de la entidad colegial recordó que el presupuesto sanitario per capita y año es en Andalucía casi 400 euros menos que en la media española.
Sobre la manifestación convocada por ciudadanos para el domingo próximo en defensa de la sanidad, las organizaciones participantes aclararon que no la apoyan de manera oficial, aunque la mayoría de los presentes [en el encuentro de ayer] acudirán a la marcha que saldrá a las 11:30 de la Plaza de la Marina. Ortega matizó que "si no se politiza y es una movilización del pueblo malagueño a favor de su sanidad, allí estaremos".
"De rodillas no nos ponemos más" para ver al consejero
"Ya no pedimos más; de rodillas ya no nos ponemos más". Así de rotundo fue el secretario del Colegio de Médicos, Manuel García del Río, para referirse a la reunión que unos 700 facultativos jubilados de la provincia han solicitado un par de veces -primero públicamente y luego por escrito- con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, para aportarse sus ideas de cara a mejorar la sanidad pública de la provincia. La Junta les concedió hace una semana un encuentro con el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la representante de Salud, Ana Isabel González, pero no tienen noticias de que los vaya a recibir el consejero. El presidente de la entidad colegial, Juan José Sánchez Luque, se manifestó en la misma línea: "No vamos a suplicar más ser recibidos por el consejero". El representante de todos los facultativos de la provincia añadió no obstante que de la iniciativa de los jubilados ha salido una Mesa que reunirá a profesionales y representantes de la Administración autonómica que abordará la situación de la sanidad en la provincia y sus posibles soluciones. Precisamente ayer por la tarde, miembros de la entidad colegial mantuvieron un primer contacto interno para elaborar un borrador sobre las propuestas para que sirva de elemento de debate con los gestores sanitarios en los encuentros que se mantengan en el futuro. Los jubilados vienen desde el verano pasado denunciando el "deterioro" de la sanidad y exigiendo soluciones.
También te puede interesar