Expertos piden acabar una carretera a Sevilla que se inició en los años 80
Civisur plantea que el tren a Marbella tenga una línea nueva y no que salga desde Fuengirola
Reactivar una nueva conexión por carretera entre Málaga y Sevilla, con un tramo de autopista incluido, que se planteó en los años 80 pero que cayó en el olvido por la falta de presupuesto es una de las propuestas de la Asociación Cívica del Sur de España (Civisur), una organización que integra a ex políticos, empresarios, financieros y profesionales independientes de Málaga y Sevilla cuyo objetivo es potenciar la relación entre ambas urbes para beneficiar a las dos ciudades y, por extensión, al resto de Andalucía. Tienen una comisión de infraestructuras y ayer presentaron sus propuestas, que engloban tres proyectos comunes y tres específicos para cada provincia.
El nuevo enlace por carretera, indican, consistiría en una vía de doble calzada que partiría desde las localidades sevillanas de Puebla de Cazalla u Osuna, seguiría hacia el sureste hasta llegar al municipio malagueño de Teba y desde ahí conectaría con la actual A-357 cerca de Ardales para llegar hasta Málaga. Civisur plantea construir 72 kilómetros, de los cuales 41 kilómetros entre Osuna y Teba serían de autopista y 31 kilómetros desde Teba hacia Málaga autovía. "Ante las dificultades financieras que afectan a las administraciones públicas, debería considerarse la posibilidad de que parte de este nuevo recorrido fuera de peaje, asumible por los usuarios en base a los beneficios de tiempos y costes que obtendrían", reza el informe, que estima que se acortaría el viaje por carretera entre Málaga y Sevilla entre 25 y 35 minutos con esta iniciativa. Civisur justifica esta obra en que, además de reducir el tiempo de viaje entre las dos ciudades, se descargaría la A-45 entre Málaga y Antequera y se mejoraría la accesibilidad entre Cádiz, Sevilla y Málaga. "Se inició en los años 80, se planteó para la Expo de Sevilla, se acabó el dinero y solo se hicieron unos 40 kilómetros desde Málaga, pero sería un proyecto estratégico", subrayó José Alba, ingeniero y coordinador de la comisión de infraestructuras de Civisur, en la que también se encuentran los ex alcaldes de Málaga y Sevilla Luis Merino y Manuel del Valle, el vicepresidente de Unicaja Manuel Atencia o el presidente de Sando, José Luis Sánchez Domínguez, entre otros.
Los otros dos proyectos comunes planteados por Civisur son realizar el empalme ferroviario del tren de alta velocidad en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río para que no sea necesario parar en Córdoba para viajar a Sevilla o Málaga, lo que permitiría conectar ambas ciudades por tren en 75 minutos, unos 25 menos que ahora. "Es fundamental porque además permitirá servicios directos entre Sevilla y Granada o desde Málaga a Jerez, Cádiz o Huelva", dijo Alba. El tercero es elevar el número de enlaces directos internacionales del aeropuerto de Málaga y la promoción para que sirva de puerta de entrada y salida para todos los andaluces.
En el caso concreto de cada provincia, Civisur plantea tres grandes retos en infraestructuras de transporte en Málaga que son la construcción de otra ronda de unos 70 kilómetros que conectara directamente Vélez Málaga con Fuengirola y que "es muy probable que tuviera de ser de peaje"; la integración urbana del cauce del Guadalmedina; y una nueva línea férrea entre Málaga y Marbella. En este último caso, Civisur apuesta por construir una nueva línea de alta velocidad que pase por el aeropuerto y llegue hasta Marbella, en lugar de ampliar el trazado del cercanías desde Fuengirola. "Si se va a tardar una hora y media en ir de Málaga a Marbella con el cercanías no se es competitivo", comentó Alba, quien defendió que es necesario nuevos trazados y estaciones que permitan viajar de Marbella a Málaga en 40 minutos.
Para la provincia de Sevilla, Civisur cree necesario completar la Ronda SE-40, el desarrollo del puerto comercial de Sevilla y la ampliación del Metro. "Son ideas posibles, factibles y reales. No somos un lobby, sino un grupo de ciudadanos con una trayectoria a nuestra espalda que pensamos que es bueno que aportemos ideas y nos juguemos parte de nuestro prestigio para ponerlas encima de la mesa, estando siempre abiertos a colaboraciones", dijo Luis Merino, ex alcalde de Málaga y copresidente de Civisur.
El acto fue clausurado por el consejero de Fomento, Felipe López, quien subrayó que la Junta de Andalucía "va a tomar en serio todas estas sugerencias y veremos si se pueden concretar en decisiones políticas en los próximos años". López recordó que los presupuestos son limitados, pero que han aumentado un 45% desde que se tocó fondo en 2013, hasta los 834 millones de euros, y propuso que las inversiones relevantes en infraestructuras no computen en el déficit y se exoneren de la contabilidad de la estabilidad presupuestaria por su competitividad.
Se plantea construir un pequeño ramal que una las líneas de AVE de Málaga a Córdoba y de Córdoba a Sevilla para no tener que parar y reducir el viaje a 75 minutos.
Aumentar las conexiones directas internacionales del aeropuerto de Málaga para ser la puerta andaluza al mundo.
Construir 72 kilómetros de carretera de los cuales 41 serían autopista entre Osuna y Teba y 31 autovía desde Teba a Cártama. Se reduciría el viaje entre 25 y 35 minutos.
Proponen un trazado nuevo que permita conectar el aeropuerto de Málaga con la Costa del Sol e ir de Málaga a Marbella en 40 minutos.
No plantean soluciones concretas, pero piden un plan de actuaciones sólido y viable como se ha hecho en Almería o Niza.
Ven necesario construir una autopista de 64 kilómetros que conecte de forma directa Vélez Málaga y Fuengirola, evitando tener que pasar por la capital para ser más efectivos.
Es una vía de 77 kilómetros proyectados de los que únicamente se han ejecutado y están en servicio 15. Descongestiona el colapso de la SE-30.
La zona franca es de interés estratégico y el 20 de enero de 2015 se firmó la constitución del consorcio gestor. Prevé facturar 1.000 millones de euros.
El 2 de abril de 2009 se inauguró la línea 1 de forma parcial y el 23 de noviembre se completó. No obstante, los proyectos de las líneas 2,3 y 4 siguen pendientes.
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