La Junta aprueba el viernes el PGOU de Málaga sin sus proyectos estrella

Urbanismo La tramitación del planeamiento de la capital

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio insiste en el rechazo a la construcción al norte de la ronda y la ocupación de Arraijanal · El documento definitivo también ve afectada la altura de las torres

La Junta aprueba el viernes el PGOU de Málaga sin sus proyectos estrella
La Junta aprueba el viernes el PGOU de Málaga sin sus proyectos estrella
Sebastián Sánchez / Málaga

22 de julio 2009 - 01:00

La tramitación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga llega a su fin. Tras cuatro años de procedimiento, la Junta de Andalucía dará este viernes luz verde a parte de los contenidos del documento impulsado por el equipo de gobierno del PP, aunque, si no hay sorpresa de última hora, dejará en suspenso algunas de las intervenciones estrella, caso de la construcción al norte de la ronda este o la ocupación de los terrenos de Arraijanal, en los que la administración autonómica dibuja un parque metropolitano.

El consejero de Vivienda y Ordenación Territorial, Juan Espadas, hizo el anuncio de la aprobación del planeamiento de la capital ayer, en la visita que realizó a las obras del Palmeral de las Sorpresas que se ejecutan en el muelle 2 del puerto de Málaga. El responsable autonómico fue claro al señalar que no se permitirán aquellas intervenciones sobre las que existen, desde hace meses, informes contrarios, caso de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que es de obligado cumplimiento. A estas determinaciones se suman las del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), aprobado de manera definitiva ayer por el Consejo de Gobierno andaluz y que insiste en el rechazo a estos proyectos.

Precisamente, Espadas remitió ayer una carta al alcalde, Francisco de la Torre, en la que le expone la posición de su departamento respecto a algunos de "los elementos de fricción". En el escrito, señala como asuntos insalvables en la posición de la Junta la urbanización del sector Limonar Alto, donde los técnicos municipales defienden la construcción de medio millar de casas, dado el elevado riesgo de erosión del suelo, que, según un informe elaborado al respecto, crece de un 18 a un 47% de llevarse a cabo esta ocupación residencial. Por ello, insistió en la necesidad de conservar este terreno como "no urbanizable de especial protección". No obstante, no negó la posibilidad de que se estudie la implantación de equipamientos educativos o sociales en ciertos localizaciones por encima de la ronda.

En cuanto a Arraijanal, sustentó la negativa de la Administración autonómica a la construcción de más de 600 casas, de un hotel y espacios comerciales, como prevé el Plan General de Málaga, en la necesidad de preservar "el único espacio libre en una costa absolutamente conurbada". Así, aludió no sólo a las determinaciones de la DIA, sino también a los informes emitidos por la Consejería de Cultura y por Aviación Civil, que se oponen a esta construcción.

La posición de la Junta parece algo menos contundente en dos de las propuestas municipales que, hasta la fecha, recibían el no por respuesta. Espadas precisa que conforme al Potaum se abre la posibilidad a ejecutar un puerto deportivo en la parte del litoral que se extiende entre El Candado y El Morlaco, aunque ello tras la realización de "los trámites oportunos". Y en cuanto a la posible edificación en las márgenes del río Campanillas, "sólo cabe decir que una vez se perfile con la Administración sectorial las discrepancias en cuanto a los límites, no existe inconveniente en su incorporación subsiguiente al Potaum". La posición que adopte la Junta en este punto puede dar al traste con unas 4.500 viviendas proyectadas, a las que suman 2.500 más en la zona de Maqueda y tachadas en la DIA por su proximidad a la central de ciclo combinado de Gas Natural.

Otro de los efectos inmediatos de los informes sectoriales emitidos al PGOU se dejará notar sobre las torres incorporadas por el equipo redactor. La disposición de Aviación Civil obliga a reducir la dimensión del gran rascacielos en los antiguos suelos Repsol, que pasa de 186 a 135 metros; y de los cuatro bloques junto a la Térmica, que de 105 metros pasan a 72, 74, 77 y 80. En este contexto, incluso le recordó a De la Torre que se podría haber "impugnado" el documento y confió en que "puedan quedar solventados" los puntos de fricción.

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