Málaga encabeza las órdenes de protección para mujeres por violencia machista
En toda Andalucía se pusieron el año pasado 35.398 denuncias por violencia de género
Granada/Los juzgados andaluces tramitaron el año pasado 35.398 denuncias por violencia de género, la mayor cifra desde que se tienen recuentos, lo que evidencia para el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que estas agresiones están "lejos de desaparecer" y que la víctima es más consciente de serlo.
El alto tribunal ha hecho estas consideraciones en su memoria, en la que refleja que en 2017 se produjo un incremento del 18 % en el número de denuncias por violencia contra la mujer respecto al año anterior. Casi siete de cada diez denuncias procedieron de atestado policial con denuncia de la víctima, mujeres que en el 80 % de los casos fueron españolas.
Málaga y Sevilla, junto a Cádiz, son las provincias que cuentan con mayor número de órdenes de protección adoptadas, mientras que el mayor número de sentencias condenatorias se dicta en Granada.
El TSJA ha indicado que el año pasado se cerró con ocho víctimas mortales en Andalucía, cuatro a las que no se les había aplicado protección y las otras con medidas cautelares.
El número de víctimas que renunció a continuar el proceso tras formalizar la denuncia ascendió a 2.625, un 7 % del total, una cifra inferior a los años anteriores, con picos como los registrados en 2013, cuando más del 13 % de las víctimas retiraron el proceso. El año pasado se solicitaron además 8.738 órdenes de protección y se adoptaron 6.585, el 75 % de las peticiones, y se dictaron 1.865 sentencias penales en faltas y delitos leves, algo más de la mitad -51 %- condenatorias.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne