Málaga es la capital más rentable de España para alquilar locales

Comprar y arrendar un local comercial en la ciudad aporta un beneficio del 11,1%, mientras que la vivienda da un 6,3%

Uno de los locales comerciales que se encuentran vacíos en alquiler en la calle Larios.
Uno de los locales comerciales que se encuentran vacíos en alquiler en la calle Larios. / Javier Albiñana
Ángel Recio

25 de enero 2017 - 02:06

Málaga/Comprar un inmueble y alquilarlo posteriormente es un buen negocio en Málaga capital en estos momentos siempre y cuando el inquilino sea solvente, fiable y cumplidor, pues, como se suele decir, hay de todo en la viña del señor y los morosos proliferan. Si todo va según los cauces normales, Málaga es unas de las mejores ciudades españolas para obtener una alta rentabilidad. De hecho, es la más rentable de España a la hora de alquilar locales comerciales, con un beneficio del 11,1%, casi tres puntos por encima de la media nacional. Así se recoge en un documento elaborado por el portal inmobiliario Idealista que fue publicado ayer con la información de los miles de inmuebles que tienen a la venta o alquiler.

La crisis rebajó los precios de los inmuebles con descuentos de hasta un 50 ó 60% y eso fue un buen nicho de mercado tanto para los grandes inversores, que compraron urbanizaciones enteras, como para los pequeños, personas que disponían de unos 150.000 euros ahorrados y que ganaban más adquiriendo inmuebles y arrendándolos que metiendo el dinero en un banco o comprando deuda pública. El fenómeno se mantiene pues, si bien el precio de los inmuebles está rebotando tras tocar suelo, hay productos a un coste razonable que pueden tener recorrido. El bono a 10 años, además, en 2015 daba un 1,7% y el año pasado se rebajó tres décimas hasta el 1,4%. El producto inmobiliario que da menos rentabilidad en España es el garaje y está en un 6,1%.

La rentabilidad en vivienda ha subido un punto en solo dos años

El informe analiza la rentabilidad en viviendas, oficinas, locales comerciales y garajes y en todos los segmentos ha crecido respecto al año pasado tanto en Málaga como a escala nacional. En el caso concreto de la capital malagueña, comprar una vivienda y alquilarla reportó el año pasado un beneficio del 6,3%, seis décimas más que en 2015 y un punto más que en 2014. Málaga estuvo el año pasado en la media nacional, aunque con rentabilidades superiores a las existentes en Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián o Granada.

En el caso de las oficinas, la rentabilidad en Málaga es también del 6,3%, aunque en este caso está por debajo de la media nacional, situada en el 7,6%. En los locales comerciales mencionados anteriormente, la rentabilidad en Málaga fue el año pasado del 11,1% mientras que la media española fue del 8,5%. La capital malagueña está muy por encima de otras grandes urbes como Madrid, Barcelona, Sevilla o La Coruña. La menor rentabilidad en la capital malagueña la dan los garajes, un 5,4%, aunque es un porcentaje también atrayente para cualquier inversor. Son siete décimas menos que la media española, pero mucho más de lo que da cualquier entidad bancaria.

stats