El Metro de Málaga gana más de 1.500 nuevos viajeros al día y roza los 6,9 millones

El suburbano cierra 2019 con un crecimiento del 9% en la cifra de pasajeros

Los usuarios valoran el ferrocarril urbano con un 8,8

La consejera de Fomento destaca durante su balance de gestión de 2019 el avance de las obras en el centro, con la liberación de la Alameda Principal

Balance de la consejera de Fomento de la gestión durante 2019.
Balance de la consejera de Fomento de la gestión durante 2019.
Sebastián Sánchez

23 de enero 2020 - 13:39

Málaga/El crecimiento del Metro de Málaga parece imparable. El ferrocarril urbano sigue ganando adeptos en una escalada que no tiene freno desde que echó a andar a mediados de 2014. Y ello a pesar que permanecer desde ese momento amputado en su recorrido, sin posibilidad de llegar hasta el Centro de la ciudad. A pesar de esta tara insalvable al menos hasta finales de 2021, los datos al cierre de 2019 confirman la fortaleza del joven medio de transporte.

Las cifras oficiales de la Junta de Andalucía elevan a 6.877.296 pasajeros los que se subieron a sus trenes el pasado ejercicio, lo que supone un crecimiento del 9%. En términos absolutos, han sido 570.947 viajeros más, o lo que es lo mismo, 1.564 nuevos usuarios cada día.

Desde la Administración regional se puntualiza que si bien el aumento es constante a lo largo de todas las mensualidades, la subida más significativa se produjo en julio, con un pico del 15,6%, seguido de abril y de mayo, que crecieron el 12,4% y del 11,6%, respectivamente.

El mes que registró un menor índice de usuarios también sumó más viajeros. Fue agosto, con un 7,7% más. Septiembre fue el único mes del año en que se produjo pérdida de viajeros, lo que se justifica desde la concesionaria explotadora de la infraestructura en que ese mismo mes de 2018 tuvo lugar la celebración del Campeonato Mundial Senior de Atletismo en el estadio Ciudad de Málaga.

22.500 pasajeros

Son los que, de media, se suben a los trenes los viernes, el día con más demanda

Por tipos de días, los viernes fueron los que aglutinaron el mayor número de pasajeros, con una media de 22.500. En conjunto, la media en jornada laborable fue de unos 22.100. La otra cara de la moneda, los domingos y los días festivos, en los que, como suele ocurrir en los medios de transporte, caen la demanda. Los sábados, sin embargo, se mantuvo una media superior a los 13.750 viajeros.

Más allá de los parámetros numéricos que resumen el buen comportamiento del suburbano malagueño el pasado año, en el balance anual se hace hincapié en la percepción que tienen los usuarios del Metro. La nota que recibe el proyecto, el de mayor volumen inversor de cuantos se ejecutan a día de hoy en la provincia, es de 8,8 puntos sobre 10.

Otro aspecto que pone de relieve el análisis de la demanda de 2019 es el relativo a las relaciones origen-destino de los viajes. La más utilizada es la que enlaza la estación La Luz-La Paz con el intercambiador de El Perchel (y viceversa), con un 22% de los trayectos; le sigue el que se extiende entre El Perchel y la estación de El Cónsul, en la zona de ampliación de la Universidad.

En cuanto a los títulos más utilizados, la tarjeta monedero sigue siendo las más empleada, con el 56,38% de los casos. Le sigue la tarjeta monedero del Consorcio de Transportes, con el 30,04%. Estos dos son los más económicos y los diseñados por los viajeros recurrentes. Lejos queda el billete ocasional, que fue utilizado apenas por el 10,79%.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha realizado este jueves un balance de la gestión en 2019, durante el que ha recordado el “impulso” a las ampliaciones de los suburbanos con la licitación de la actualización del proyecto del tramo Norte de la línea 3 del metro de Sevilla, del proyecto para la prolongación del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil y con la licitación de los estudios para las futuras prolongaciones del metropolitano de Granada hacia el Norte, Sur o Centro.

Al mismo tiempo, ha destacado el avance de las obras del Metro de Málaga en el centro de la capital con la liberación de la Alameda Principal, entre otros, y “el impulso dado a las obras compensatorias del metro de Granada”.

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