El PP y Cs exigen a la Junta que asuma el control de los mosquitos del Guadalhorce
Municipal
Llevan al Pleno un moción de urgencia en la que también le demandan que financie un programa extraordinario para minimizar la presencia de este insecto
Málaga/El equipo de gobierno del PP y su socio de investidura, Ciudadanos, llevan al Pleno de este viernes una moción de urgencia mediante la que instan a la Junta de Andalucía a que asuma el control de las plagas de mosquitos dentro del paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce. La reclamación, en la que se incide en que se trata de una competencia autonómica, choca con la posición mostrada ayer mismo por la Delegación territorial de Medio Ambiente, que ponía el foco de atención sobre el Consistorio.
En la iniciativa, además, se insta a la Consejería de Medio Ambiente a “aumentar, con la colaboración y la cooperación” del Consistorio, las labores de seguimiento y control de la presencia de estos insectos. En otro de los ocho puntos que componen la moción (en seis de ellos se insta directamente a la Junta), los socios de investidura reclaman al Gobierno regional que financie “un programa extraordinario y adicional, complementario a las actuaciones que ya realiza el Ayuntamiento”. Asimismo, se le reclama la instalación de mosquiteras en los centros escolares cercanos a la desembocadura.
De acuerdo con el contenido de la iniciativa, los problemas que vienen sufriendo los vecinos se extienden desde hace casi año y medio. Fue en los meses de abril y mayo del año pasado cuando se produjeron las primeras plagas de mosquitos. Si bien inicialmente se pensó que se trata del conocido mosquito tigre, posteriormente se ha comprobado que se trata del Aedes caspius o mosquito de las marismas.
A juicio de los responsables municipales, es necesario aumentar la periodicidad de los muestreos que se vienen realizando en la zona, así como los puntos de control, “a fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos que viven o desarrollan parte de su actividad diaria en las zonas afectadas”. “Ya es momento de que la Junta se involucre en el control de plagas de los mosquitos de la desembocadura del Guadalhorce y asuma sus propias competencias”, han sostenido hoy los portavoces del PP y Ciudadanos, Carlos Conde y Juan Cassá, respectivamente.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
Editorial
Nuevo gobierno europeo