"Parece que es una sentencia a quedarnos sin trabajo"

Los profesores de conservatorio, contra el adelanto de las oposiciones

Profesores reunidos durante la protesta, ayer, en la Delegación de Educación.
Profesores reunidos durante la protesta, ayer, en la Delegación de Educación. / M. Ruiz
Mariola Ruiz

01 de junio 2017 - 02:07

Málaga/Los profesores interinos de Conservatorio se concentraron ayer en el edificio de la Delegación de Educación de Málaga para reivindicar el aplazamiento de las oposiciones convocadas para el profesorado de Música y Artes Escénicas para el 2018. La protesta fue convocada con Comisiones Obreras Málaga. "No es comprensible la actitud de la Consejería de Educación respecto al profesorado interino andaluz por dejar de enquistar este conflicto sin negociar, y con el agravante de mostrar la más absoluta falta de sensibilidad hacia el propio profesorado, hacia el alumnado y con las direcciones de los Conservatorios", se quejó el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Félix Martín.

El pasado mes de febrero la Consejería e Educación de la Junta de Andalucía decidió convocar para junio de este año oposiciones para varias especialidades del Cuerpo de Profesores de Música y Artes escénicas, cuando estaban previstas para 2018. Los profesores manifestaron su desaprobación por "la manera tan improvisada" con la que se estableció la convocatoria y desde el 18 de abril están en huelga. "Al principio la hacíamos los martes, miércoles y jueves de casa semana, pero desde hace cinco días estamos en huelga indefinida", contó Diego Catena, profesor de Guitarra Flamenca del Conservatorio Manuel Carra de Málaga. Desde por la mañana un centenar de profesores se unieron a la manifestación y más tarde al menos 50 de ellos procedieron a llevar a cabo el encierro en el edificio. La consecuencia de esta problemática, según explicaron, es por un lado, la gran demanda de solicitudes que tendrá la comunidad, lo que dejará sin trabajo a muchos de los profesores interinos andaluces; y por otro, el poco tiempo disponible que tienen para prepararse la prueba. Eso mismo reclamaba Juan Herenas, profesor de guitarra, del conservatorio de Guadix. "El problema es que se ha hecho de una manera muy precipitada. Nunca se ha hecho en año impar, además siempre ha coincidido con las oposiciones de Secundaria y que este año se hayan hecho junto con las de Primaria nos ha dejado Ko. No ha habido un tiempo real para prepararse, por eso también se pide aplazarlo. Parece que es una sentencia a quedarnos sin trabajo".

Por otro lado, los docentes de 400 los profesores y casi 10.000 los alumnos que se están viendo afectados por la causa. Los estudiantes llevan siete semanas sin recibir clases, las que llevan los educadores en huelga. Además, CCOO critica que las direcciones de los conservatorios están sufriendo presiones para que se produzca esquirolaje por parte del profesorado funcionario que no se encuentra en huelga. Y es que, según el sindicato, se quiere obligar a que el profesorado que no está en huelga realice las tareas de los docentes que hacen uso de este derecho. Las oposiciones también se llevarán a cabo en Baleares, sin embargo, allí uno de los requisitos es el idioma, lo que limita de forma notoria las posibilidades de pasar la prueba. Por lo tanto, la mayoría de profesores vendrán a Andalucía a luchar por una plaza en desventaja para los interinos andaluces.

stats