Sando acometerá la segunda fase de las obras del cementerio de San Rafael
Un total de 66 empresas optaban a la licitación para realizar nuevos trabajos en el parque
Con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dispuesto a retirar el parque canino al completo del cementerio San Rafael tras la petición realizada por la Asociación de la Recuperación la Memoria Histórica, llega el momento de acometer la segunda fase de unas obras encaminadas a la conversión del camposanto en un gran parque urbano. El Ayuntamiento acaba de adjudicar a la constructora Sando los siguientes trabajos para avanzar en el proyecto por un importe de 599.520,58 euros, una cifra que supone un rebaja de casi 280.000 euros sobre el presupuesto base de licitación.
Al concurso para acometer estas obras se presentaron 66 empresas, según consta en el decreto de adjudicación de las mismas, siendo la oferta más ventajosa la de Construcciones Sánchez Domingo-Sando, SL. Además de la rebaja en la oferta económica de unas obras que tienen marcado un plazo de ejecución de 6 meses, Sando presentó una subcontración del 21,86% sobre importe de adjudicación (se permitía hasta el 60%) y se compromete a 320 jornales de personas procedentes del desempleo. Otra de las mejoras presentadas es la realización de unas pistas para su utilización con patines o con bicicletas, denominadas en el pliego de condiciones "SkatePark y PumTrack".
Las actuaciones propuestas para esta segunda fase del proyecto son la ejecución de las redes de servicios urbanos, tales como la preparación de la red viaria, la pavimentación de una parte de esta red viaria, la construcción de las canalizaciones para la red de alumbrado y energía eléctrica del parque, la red principal de saneamiento y la red de riego. Se realizará también la construcción de las portadas del parque, para completar el cerramiento pendiente. Se incluye igualmente la construcción de un gran lago central, que sirve además de depósito regulador para el riego del parque y la plantación de nuevo arbolado, con su correspondiente red de riego.
Ya en un siguiente momento, en otra nueva fase, se concluirán las obras previstas, completando la red viaria con su pavimentación definitiva, y la creación de otras infraestructuras. Para esta última fase es para la que la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica ha propuesto al alcalde un centro de interpretación de las fosas comunes de la Guerra Civil.
La segunda fase del parque urbano San Rafael será financiada con fondos de la Diputación Provincial, como parte de su programa de inversiones financieramente sostenibles.
También te puede interesar