Socios europeos para educar en la diversidad
Cada vez más centros hacen proyectos educativos con colegios de otros países Profundizar en el inglés y en la multiculturalidad son objetivos del programa Comenius
En este curso, 27 nacionalidades conviven en el colegio Nuestra Señora del Carmen de Marbella, donde el 40% del alumnado es de procedencia extranjera. Para este centro, tratar el tema de la diversidad cultural se convierte en esencial. Por ello, llevan ya cuatro años inmersos en proyectos Comenuis multilaterales. Actualmente trabajan sobre el medio ambiente con cuatro socios europeos, un colegio de Bulgaria, uno de Turquía, un centro de Polonia y otro de Rumanía.
En dos años tienen unas 180 actividades programadas en cada uno de los centros, según explica Juan Gambero, coordinador de Comenius en el centro. "Las adaptamos a las distintas edades para que participe todo el centro, desde los 3 hasta los 12 años", comenta. En estos dos años han abarcado desde cinco puntos tan distantes temas como el ahorro de agua, el reciclaje, la energía o el cuidado del mar, y todo ello, con el inglés como idioma común. Un blog en el que se incluyen trabajos, fotografías y vídeos es la forma de difusión y encuentro de los escolares y docentes participantes. También un canal de Youtube.
"A los alumnos les encanta, intercambian correos electrónicos, mantienen contacto con alumnos que han conocido, la experiencia es muy enriquecedora, muy bonita, porque cuando salgan a la vida real, irán sin prejuicios, con respeto a la diversidad", apunta el coordinador Comenius del centro. Gambero también destaca que en un colegio de compensatoria como el suyo, ésta es una de las pocas oportunidades que tienen los alumnos para viajar. El curso pasado estuvieron en Polonia y el anterior en Sicilia con los más mayores, un grupo de alumnos de sexto.
Un total de 17 centros de la provincia han comenzado este curso un proyecto Comenius multilateral y 15 ya lo iniciaron en 2011. En cuanto a los bilaterales, casi una decena de centros están inscritos. Marina Doña es la responsable de Programas Europeas e Internacionales en el equipo de Plurilingüismo de la Delegación de Educación. "El objetivo máximo es el conocimiento de otras culturas y que los alumnos comprendan la importancia de la unión de estas culturas en Europa", afirma Doña y agrega que "Málaga es la provincia andaluza que más solicita este tipo de intercambios". Y la justificación la sitúa en el elevado porcentaje de alumnado extranjero.
El profesorado del centro es el que busca los proyectos, que suelen tratar temas como las nuevas tecnologías, la salud, el plurilingüismo, la coeducación, Europa o la goblalidad. "Los colegios hacen maravillas y las familias lo valoran mucho", considera Marina Doña. Esto significa, según la responsable de Programas Europeos de la Delegación, un año de preparación antes de plantear el proyecto y mucha implicación del profesorado. "Si inician un Comenius es porque les gusta salir de la rutina de un libro y enseñar y motivar a sus alumnos de otra manera", subraya Doña.
Los proyectos multilaterales, en los que como mínimo tienen que implicarse tres centros, son los más demandados. En ellos, los profesores y alumnos pueden hacer entre 4 y 24 movilidades al año, siempre justificadas y con actividades programadas en los lugares de destino. "Los niños comparten con otros experiencias a través de la Red y llevan a cabo un proyecto común, se trata de una forma de trabajar en la que aprendes puntos de vista diferentes", señala Marina Doña. Es una forma de asumir la diferencia con una carga educativa añadida.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Durante este 2024, la empresa ha llevado a cabo 18 iniciativas en tres ejes fundamentales: la generación de oportunidades educativas, la mejora de la empleabilidad y la creación de comunidades sostenibles