Una mujer con alzheimer empieza a ser operada de la cadera equivocada

Le hicieron incisiones en la pierna sana

Protesta de médicos y enfermeros, ayer, ante la Delegación de Salud.
Protesta de médicos y enfermeros, ayer, ante la Delegación de Salud.
Efe / Málaga

01 de mayo 2009 - 01:00

El hijo de una mujer de 76 años con alzheimer ha denunciado que su madre fue operada por error de la otra cadera en el Hospital Clínico de Málaga, mientras que el centro sanitario asume que, debido a una equivocación al transcribir los datos, se le practicaron las incisiones, pero no la intervención.

Según la asociación El Defensor del Paciente, la mujer ingresó en el hospital el pasado 20 de abril a las 20:39 y se le diagnosticó rotura de cadera izquierda. Tras permanecer cerca de 24 horas en Urgencias porque no había camas, fue ingresada. Después de ser intervenida el 23 de abril, les dijeron que había habido "un pequeño problema", ya que se le habían practicado "dos pequeñas incisiones" en la cadera derecha por error".

Explicaron que fue un "error en cadena", puesto que el diagnóstico de Urgencias ponía cadera derecha, cuando era la izquierda. La paciente, C. T. L., estuvo dos días antes de la operación en planta "con la pierna derecha inmovilizada y una pesa puesta, cuando debería ser la izquierda". La asociación en representación del hijo de la paciente solicita a la dirección del Hospital Clínico de Málaga que se depuren responsabilidades.

El centro hospitalario informó que la paciente continúa ingresada tras ser intervenida con éxito de la cadera rota. Ha insistido en que no se llegó a intervenirla del lado de cadera equivocado, aunque sí se le hicieron unos cortes, y que los cirujanos fueron "honestos" con la familia, a la que informaron del error.

stats