Málaga

Ciudadanos incumple su programa y permite sueldos mayores al del alcalde

  • Quince directivos percibirán hasta 30.000 euros más que el regidor De la Torre admite que sin el acuerdo el recorte sería menor

Ciudadanos recula en su hoja de ruta marcada al inicio del mandato y permitirá que altos cargos cobren salarios mayores que el del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cifrado en 62.800 euros. La formación naranja renunciaría así al compromiso recogido en su programa electoral, donde establecía "limitar los salarios del personal directivo al 90% del salario del alcalde y limitar los pluses y otras retribuciones para que, en su conjunto, no excedan el del regidor".

"Dentro de las empresas no es lo mismo una que tenga 50 empleados a otra con 2.000. Es cierto que algunos sueldos están por encima, pero son casos puntuales que se han estudiado muy a fondo con unos parámetros, ya que hay que ver las responsabilidades de estas personas", justificó ayer el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, mostrandose satisfecho con las negociaciones ya que se "ha equiparado la disparidad entre salarios".

En total serán 15 los altos cargos que percibirán una retribución mayor a la del regidor, que aun así tiene asignado un sueldo por debajo de lo que establece la ley -100.000 euros para los primeros ediles de las ciudades con mayor número de habitantes del país-. El coordinador general de Urbanismo y Vivienda, José Cardador, recibirá el salario más alto, 93.975 euros, correspondiente al nivel más bajo de los funcionarios de nivel 30. En relación a esta cifra, ambas formaciones establecieron una nueva tabla de salarios aplicando escaladas del 90%, 70% y 60% en los directivos, o bien diferenciando entre teniente de alcalde o concejal sin delegación en los eventuales.

Por encima del sueldo del alcalde estaría también el del director general de Personal, con 87.000 euros; los gerentes de las empresas públicas Limasa, EMT, Emasa y Gestrisam, con 84.578 euros; el coordinador general gerente del Consistorio, con 75.000 euros; el director general de Economía, con 72.988 euros; el director general de Alcaldía, con 70.000 euros; el director general de Medio Ambiente, el director de la Agencia de Museos, el del CEMI, IMFE y el del Instituto Municipal de la Vivienda con 65.782 euros cada uno; y el director general de Servicios Operativos, con 64.915 euros. En el punto contrario se encontraría el director del Festival de Málaga. Cine Español, Juan Antonio Vigar, quien verá incrementado su sueldo en 4.000 euros al asumir también la Gerencia del Teatro Cervantes.

"Hemos trabajado en esta línea, pero el acuerdo de investidura con Ciudadanos ha influido ya que hay un descenso mayor del que se hubiera hecho", explicó De la Torre, resaltando la flexibilidad por ambas partes a la hora de negociar e indicando que se mantendrá la congelación de sueldos políticos pensada pero "sin perder eficacia".

El montante total que las arcasmunicipales ahorrarán anualmente tras aplicar la tijera en 27 sueldos de los cargos -entre responsables de empresas municipales y organismos autónomos, órganos directivos y personal eventual- será de 1.099.483 euros. Este recorte no tendrá en cuenta las variables de algunos de los gerentes del Ayuntamiento, pluses que se mantienen en durante 2015 y quedan sobre la mesa para ser debatidos por ambas formaciones de cara a 2016. En este sentido, Ciudadanos reconoció que este cobro no sólo dependerá de los objetivos cumplidos. "No es lo mismo conseguir un absentismo del 3% que del 14%", aseveraron. Asimismo, abogaron por cubrir las vacantes en empresas municipales "mediante un concurso de méritos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios