Desescalada en Málaga: Las Urgencias generales del Hospital Regional ya funcionan en el pabellón A
La atención urgente para pacientes Covid o con sospechas del virus se mantienen en el B
El Regional reanuda la atención no demorable y reserva cuatro plantas al coronavirus
Málaga/El Hospital Regional tiene desde este miércoles dos Urgencias. Una para pacientes con Covid o sospechas de padecer el virus en su ubicación de siempre, el pabellón B, y otra para la atención urgente del resto de los enfermos que se ha trasladado al A, el edificio viejo. El objetivo de este cambio es que haya dos circuitos bien diferenciados para evitar contagios tanto entre los pacientes y los profesionales.
El traslado de las Urgencias generales al pabellón A se hizo en los últimos días y este miércoles ya hay pacientes en esa zona de la planta baja que hasta ahora era de servicios y que ha sido habilitada como asistencial. La nueva normalidad forzada por el coronavirus es muy diferente a la anterior.
La entrada de los pacientes a las Urgencias generales no es por la puerta de siempre, sino por la que esta justo al lado, a la izquierda, por la que se accedía a la cafetería. Lo que era la tienda de regalos del vestíbulo se ha transformado en la admisión y el pretriaje para clasificar a los enfermos por su gravedad. El hall de entrada es ahora la sala de espera de triaje. En la antigua cafetería se ha montado una Observación con 18 camas donde este miércoles ya se están atendiendo pacientes. En el salón de actos está la Unidad de Críticos.
Por su parte, la zona que ocupaba el Hospital de Día Oncológico -que fue trasladado al Civil hace casi dos meses- está destinada ahora a Policlínica. Allí hay varias consultas, una pequeña Observación con sillones y camillas.
En el Pabellón B -donde siempre han estado las Urgencias del Regional- se mantiene la atención urgente para casos sospechosos o confirmados de coronavirus. También en estos días se retoma la obra en un ala de Urgencias de este edificio. Estos trabajos -que tenían que acabar antes del verano- fueron paralizados a raíz de la crisis del Covid. Ahora se reanudan con la previsión de que estén terminados antes de fin de año.
Todos estos cambios en el Hospital Regional obedecen a la necesidad de responder en paralelo a pacientes con y sin el virus. Para ello, el centro sanitario ha reservado además cuatro plantas para enfermos Covid. El hospital también ha reanudado la atención no demorable que fue temporalmente aplazada por la pandemia.
Por otra parte, algunas de las especialidades que se fueron al Materno o el Civil para hacer sitio a la asistencia del coronavirus vuelven. Pero no todas. Y lo hacen a una ubicación diferente a la que tenían porque la nueva normalidad no se parece en nada a la anterior.
En esta semana, los servicios de Cirugía Digestiva Oncológica, Cardiología y Hemodinámica regresan al Hospital General. Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) reanuda su actividad para recuperar poco a poco su actividad. El área de recuperación de la CMA se ubicará en la antigua Observación de Urgencias del Civil.
La unidad de hospitalización de Aparato Digestivo también vuelve, pero se trasladará del pabellón B a una nueva ubicación en la tercera planta del pabellón A, mientras que Cuidados Paliativos se ubicará en la segunda planta del pabellón 1 del Hospital Civil.
De momento, continuarán en el Materno los servicios de Cirugía Plástica y la hospitalización de Oncología. En el Civil permanecerán los de Cirugía de Tórax, Otorrinolaringología y el Hospital de Día Oncohematológico. Los quirófanos de Neurocirugía seguirán en el Hospital CHIP y el área de Maternidad continuará en el Materno. "El regreso de estos servicios se replanteará en función del contexto epidemiológico", aclarala dirección.
El Regional explicó el lunes, cuando anunció los cambios, que estos obedecen a la necesidad de tener capacidad de "respuesta ágil y rápida ante hipotéticos futuros escenarios" y que a la vez el hospital sea seguro para pacientes y profesionales. Su gerente, María del Mar Vázquez, indicó: "Nos encontramos ante el reto de transformar nuestro hospital en un centro al que todos los ciudadanos puedan acudir de forma segura y que los trabajadores de todas las categorías estén protegidos durante la realización de su labor. Tenemos que ser un hospital seguro y ya trabajamos en este horizonte".
También te puede interesar