La exportación malagueña se dispara un 28% en solo cuatro meses

La venta de aceite de oliva creció un 56% entre enero y abril

Italia pasó a ser el primer mercado tras un espectacular arranque

Un operario en la planta de Dcoop en Antequera, una de las mayores exportadoras de la provincia.
Un operario en la planta de Dcoop en Antequera, una de las mayores exportadoras de la provincia. / Javier Albiñana
Ángel Recio

21 de junio 2017 - 02:05

Málaga/La exportación de las empresas malagueñas sigue viento en popa con el aceite de oliva como principal estandarte e Italia como mercado protagonista. En los cuatro primeros meses del año se alcanzaron unas ventas en el exterior de 818,2 millones de euros, lo que supuso un incremento del 28,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados ayer por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Si sigue esta tendencia se batirá un nuevo récord este año, pues en 2016 se logró la máxima histórica con 1.989 millones de euros y este año, solo entre enero y abril, ya se han registrado 818 millones de euros. De hecho, la previsión es que se superen con creces los 2.000 millones de euros. Las importaciones, por su parte, representaron un importe de 725,4 millones de euros, un 23,3% más, por lo que el saldo de la balanza comercial malagueña entre enero y abril fue positivo en 92,7 millones de euros, con una tasa de cobertura del 112,8%. No obstante, eso no quiere decir que vaya a seguir siendo así. En el primer cuatrimestre de 2016 el saldo fue positivo y al final del año concluyó en negativo con un déficit de 33 millones de euros fruto del aumento del consumo de los hogares y de la demanda interna empresarial.

Málaga crece a buen ritmo, pero sigue en los últimos puestos en la comunidad andaluza

El producto estrella vuelve a ser el aceite de oliva, el famoso oro líquido que atrae a clientes de distintas partes de Europa o Estados Unidos. Entre enero y abril facturó 144,3 millones de euros en los mercados exteriores, un 56,3% más que en el mismo periodo del año anterior y la mitad que en todo el año 2015, según los datos oficiales de Extenda. Las frutas, el material eléctrico, la carne o las prendas de vestir también están entre los primeros puestos en ventas de empresas malagueñas.

Por mercados, ha sido especialmente sorprendente el arranque de año de Italia, que ha pasado a ocupar el primer puesto en el ranking tras elevar un 152,9% sus importaciones de productos malagueños respecto al primer cuatrimestre de 2016, pasando de 56,3 millones de euros el año pasado a 142,4 millones en el actual. Ha ganado casi seis puntos de cuota de mercado. El segundo principal cliente fue Francia, que mantiene su línea ascendente con un 7,9% más de compras hasta los 131,6 millones de euros. Portugal, Alemania y Estados Unidos completan los cinco primeros lugares, todos con fuertes incrementos que oscilan entre el 10 y el 38%.

Málaga está creciendo a buen ritmo, aunque aún sigue en los últimos puestos a escala andaluza porque había mucha diferencia y porque el resto de provincias también están aumentando sus ingresos con fuerza. Málaga fue sexta en la región en el primer cuatrimestre.

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