Los profesores de conservatorio se manifiestan en contra de las oposiciones de 2017
Cerca de un centenar de educadores interinos de los Conservatorios de Andalucía se encierran en la Delegación de Educación de Málaga para atrasar la prueba a 2018
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía decidió convocar para este año oposiciones para varias especialidades del Cuerpo de Profesores de Música y Artes escénicas, cuando estaban previstas para 2018. Esta ha sido la causa por la que cerca de un centenar de profesores interinos de los Conservatorios de Andalucía se han encerrado de forma indefinida desde esta mañana, sobre las 11, en el edificio de la Delegación de Educación de Málaga. “Estaremos hasta que nos echen”, coincidía el grupo.
El pasado mes de febrero la presidenta de la Junta, Susana Díaz, aprobó la convocatoria para adelantar en Andalucía las oposiciones de Conservatorio; de ser en 2018, como en el resto de las comunidades, pasaron a ser el 17 de junio de 2017.
Los profesores manifestaron su desaprobación con “la manera tan improvisada” con la que se estableció la convocatoria y desde el 18 de abril están en huelga. “Al principio la hacíamos los martes, miércoles y jueves de casa semana, pero desde hace cinco días estamos en huelga indefinida”, cuenta Diego Catena, profesor de Guitarra Flamenca del Convervatorio Manuel Carra de Málaga, uno de los educadores presentes en el encierro de la Delegación de Educación.
A la protesta han acudido profesores de casi todas las provincias de toda la Comunidad y todos piden lo mismo, que las oposiciones se pospongan a 2018 en coordinación con el resto de comunidades autónomas, como siempre se ha hecho. La consecuencia de esta problemática, según explican, es por un lado, la gran demanda de solicitudes que tendrá la comunidad, lo que dejará sin trabajo a muchos de los profesores andaluces; y por otro, el poco tiempo disponible que tienen para prepararse la prueba.
Las oposiciones también se llevarán a cabo en Baleares, sin embargo, allí uno de los requisitos es el idioma, lo que limita de forma notoria las posibilidades de pasar la prueba. Por lo tanto, la mayoría de profesores vendrán a Andalucía a luchar por una plaza en desventaja para los interinos andaluces.
También te puede interesar
Lo último