Los sindicatos vuelven a movilizarse en defensa de la sanidad
Cerca de 300 trabajadores se concentran ante el Hospital Regional
Málaga/Los trabajadores de la sanidad malagueña han vuelto a echarse hoy a la calle después de mucho tiempo para exigir más recursos, defender ese servicio público y denunciar que la cobertura veraniega incumple lo prometido por el SAS de sustituir al completo las plantillas y no cerrar quirófanos ni plantas de hospitalización. Cerca de 300 profesionales se han concentrado a media mañana frente al Hospital Regional para dejar patente su malestar por las contrataciones estivales, que si bien se incrementan respecto al año pasado, apenas reemplazarán a la mitad del personal de vacaciones.
"Farsa, engaño, incumplimiento, agravio, patraña". Esas han sido las palabras utilizadas por los sindicatos para definir el plan de sustituciones de verano del SAS. "Mucho nos tememos que todo ha sido una farsa. Se van a cerrar plantas, quirófanos y consultas, tanto de primaria como de atención especializada, a pesar de tener Málaga los peores datos en listas de espera y camas por habitantes de toda la comunidad autónoma. Han vuelto a agraviar a Málaga con mentiras e incumplimientos", ha apuntado el manifiesto suscrito por seis sindicatos y leído por el secretario general de Satse, Juan José Sánchez.
El documento, igual que las movilizaciones, están respaldadas por el Sindicato de Enfermería, el Sindicato Médico, UGT, CCOO, CSIF y SAE. "Ya no nos creemos sus patrañas y por eso estamos movilizándonos para exigir un respeto para Málaga y que se lleven a cabo en la provincia las inversiones que necesitamos y que sí se han materializado en otras provincias andaluzas, incluso en periodo de crisis", continúa el manifiesto.
Las organizaciones sindicales están convocadas por la Administración para el 2 de junio. Ese día, la dirección de cada centro se reunirá con las respectivas juntas de personal. Pero de momento, los seis sindicatos están unidos en su decisión de mantener las movilizaciones. Las próximas concentraciones son el 1 de junio ante el Hospital Clínico y el 8 de ese mes, frente a la Delegación de Salud. La manifestación convocada para el 11 del mes próximo está en el aire. Dependerá de que se mejore la contratación estival.
El SAS destinará 21,5 millones de euros para sustituciones en la provincia este verano. La cifra supone nueve millones más que el año pasado, lo que permitirá cubrir en lugar del 40% como en 2016, un 53% del personal que se vaya de vacaciones entre julio y septiembre. Para el presidente del Sindicato Médico, Antonio Martín, el incremento "ha sido una pequeña zanahoria que medio resuelve el tema del verano, pero Málaga está atrasadísima". El dirigente sindical ha recordado que además de la población empadronada en la provincia, hay unos 400.000 habitantes no censados a los que deben sumarse los turistas que llegan sobre todo en periodo estival y que incrementan en torno a un 20% la demanda.
Los trabajadores que se movilizan exigen que el SAS cumpla el compromiso asumido con los sindicatos en la reunión de principios de marzo de cubrir al completo el personal de vacaciones. "El plan de verano es de momento sólo una declaración de intenciones. Aún no hay ningún contrato firmado. Es inaceptable e insuficiente", ha protestado el responsable de Sanidad de CSIF, Antonio Carrillo. Martín, del Sindicato Médico, ha aclarado que no sólo reclaman más contrataciones, sino más recursos. Como ejemplo puso que en Barbarela hay un ecógrafo "de doce años que no se puede renovar".
Las organizaciones sindicales reivindicaron en la reunión de marzo más contrataciones estivales, la recuperación de los 2.250 empleos perdidos con la crisis e infraestructuras para paliar el déficit de la sanidad malagueña. Ahora denuncian que con el Plan Costa –la cobertura de verano– "que era lo más inmediato, nos han vuelto a engañar".
Por su parte, la Administración destaca el "importante esfuerzo" que realizará en sustituciones estivales. Según Salud, se ha programado quirúrgicamente a casi 3.000 pacientes más que el pasado verano en los hospitales Regional y Clínico. Además, se atenderán a unos 15.000 pacientes más este año en consultas; y en las áreas diagnósticas y de tratamiento se han planificado 5.600 pacientes más en este periodo. “Por tanto, se mantiene en verano la actividad muy significativa en consultas, intervenciones y pruebas diagnósticas, así como la actividad de alta complejidad”, ha subrayado la directora general de Profesionales del SAS, Celia Gómez.
También te puede interesar
Lo último