Torremolinos celebra 31 bautizos civiles desde su inicio el año pasado
En lo que va de año solo se han celebrado nueve
La ceremonia, por la que se cobra 50 euros, tiene lugar en La Casa de los Navajas
Torremolinos/El Ayuntamiento de Torremolinos ha celebrado un total de 31 bautizos civiles, o "ceremonias de presentación del nombre y bienvenida social", tal y como figuran en la ordenanza municipal, desde su aprobación a finales de 2015. Aunque la primera ceremonia no se celebró hasta febrero del año pasado, fecha a partir de la cual se han producido más de una treintena de bautizos por lo civil, si bien en lo que va de año solo se han celebrado nueve. Como curiosidad, hasta en cinco ocasiones se han celebrado a la vez la boda de los progenitores y el acto de presentación del nombre del recién nacido. Incluso han llegado vecinos de otros municipios en los que todavía no está implantada esta iniciativa. "En Torremolinos ha tenido tanto éxito porque dejamos que las familias sean las protagonistas", explica la concejala Carmen Sánchez, propulsora de la propuesta.
Las ceremonias, que tienen lugar en La Casa de los Navajas y por las que se cobra 50 euros, se realizan previa solicitud de los padres con una antelación mínima de 15 días. "En ella leemos la Carta Europea de los Derechos del Niño, una poesía, o incluso historias como la leyenda oriental del hilo rojo", comenta Sánchez. "Son actos muy emotivos y la acogida ha sido fantástica", agrega. Los actos finalizan con la entrega de un ejemplar infantil de la Constitución y la plantación de un árbol en el futuro jardín botánico de la localidad.
Por último, Sánchez defiende que esta iniciativa es totalmente compatible con el sentimiento religioso. "Una cosa es el sacramento del bautismo y otra la presentación en sociedad de un ciudadano. Creemos que ambas son compatibles e incluso hemos recibido casos de niños que por tradición familiar han sido bautizados por la Iglesia y posteriormente han celebrado un acto más informal como es su presentación en sociedad", apunta.
Por el momento, el Ayuntamiento descarta ampliar la ordenanza a comuniones civiles.
Funerales laicos para despedir a los seres queridos
Despedir a un ser querido sin celebrar una ceremonia religiosa. Aunque el Ayuntamiento todavía no se ha planteado la posibilidad de celebrar funerales laicos, se trata de una idea que ronda desde hace tiempo en la cabeza de la concejala Carmen Sánchez (PSOE), propulsora de los bautizos por lo civil en Torremolinos. "En otros países europeos se habilita a las familias un lugar en el que poder despedirse de sus seres queridos sin hacer un rito religioso", comenta, por lo que asegura que "en una localidad como Torremolinos con muchísimos extranjeros no estaría mal habilitar unas instalaciones municipales para ese sentimiento tan íntimo para las familias".
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo