El desprendimiento parcial de una cornisa revela el deterioro del hospital

ronda

El deterioro se apodera del centro, mientras sigue sin fecha de apertura el nuevo complejo

Cartel precariamente instalado entre dos sillas avisando del riesgo de desprendimientos.
Cartel precariamente instalado entre dos sillas avisando del riesgo de desprendimientos. / Javier Flores
Javier Flores

10 de diciembre 2016 - 02:08

Ronda/El actual hospital comarcal de Ronca se cae literalmente a trozos. Los responsables del complejo sanitario han tenido que proceder al cierre del acceso a la zona del mortuorio tras derrumbarse buena parte de la cornisa de un balcón de la segunda planta. El desprendimiento previsiblemente se produjo durante la noche del miércoles al jueves, sin que la caída de los escombros produjese daños personales, gracias a que a esa hora no había nadie en la zona, que, por otra parte, fuentes sanitarias reconocen que no es muy transitada. No obstante, también es un acceso que suelen utilizar las ambulancias con los pacientes que acuden al hospital para recibir tratamiento de diálisis.

Los responsables del complejo hospitalario han procedido al precinto de esta salida y en un cartel, que cuelga de una cinta atada a dos sillas de ruedas, puede leerse : "No pasar, peligro de desprendimiento". El delegado del Sindicato Médico en el hospital rondeño, Cristóbal Avilés, puso este ejemplo para reclamar la necesidad de proceder al traslado de las instalaciones lo antes posible, y es que, según dijo "aquí estamos en peligro".

Mientras tanto, los responsables del centro restaron importancia a lo sucedido, al tiempo que aseguraban que no se encuentra afectada ninguna infraestructura del centro y que solo ha sido un desprendimiento de los azulejos exteriores de uno de los balcones, sin que se haya tenido que proceder al cierre de habitaciones.

Además, descartaron que estuviese afectada la infraestructura de la zona y aseguraron que ya se estaba procediendo a la reparación de la zona afectada en el balcón de una habitación de la segunda planta. Mientras el hospital actual deja ver su avanzada edad, el complejo sigue a la espera de su apertura. Fuentes sanitarias indicaron que todavía no existe fecha para el inicio de la actividad, aunque en una visita reciente el consejero de Salud, Aquilino Alonso, insistía en que la actividad en el nuevo centro se iniciará antes de final de año, eso sí, solo comenzarán a funcionar las consultas externas. En cuanto al traslado total de las diferentes áreas de atención sanitaria, se apunta a que el proceso tardará 90 semanas en encontrarse completado.En estos días se mantienen los tour de visitas de colectivos sociales de la zona para enseñarles a sus representantes las bondades y comodidades del nuevo hospital.En estos días se mantienen los tour de visitas de colectivos sociales de la zona para enseñarles a sus representantes las bondades y comodidades del nuevo hospital.

stats