El nuevo hospital abrirá el próximo martes tras casi 20 años de espera

ronda

Lo hará de forma parcial

Las consultas externas serán las primeras en comenzar a funcionar y después se iniciará el traslado

Una de las dependencias del nuevo hospital de Ronda.
Una de las dependencias del nuevo hospital de Ronda. / Javier Flores
Javier Flores

10 de enero 2017 - 02:02

Ronda/El nuevo hospital de Ronda, tras casi dos décadas de espera y 9 años para su construcción, con una inversión próxima a los 50 millones de euros, abrirá sus puertas de forma parcial el próximo 17 de enero, según han confirmado diferentes fuentes conocedoras del proceso de traslado. En un primero momento, como apuntó ya el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, durante su visita para conocer las nuevas instalaciones sanitarias, serán las consultas externas las primeras en comenzar a funcionar, tras lo que arrancará el proceso de traslado que está previsto que tengan una duración máxima de 90 días.

Hoy está previsto que el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luís Ruiz Espejo, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, junto al gerente del Área Sanitaria Serranía, José Antonio Ruiz, cursen una visita al nuevo hospital y anuncien oficialmente el inicio de la actividad asistencial el próximo martes. De este modo se verá atendida una de las grandes aspiraciones de la Serranía rondeña, que incluye en su comarca natural a 12 municipios de la provincia de Cádiz que son atendidos en el hospital rondeño, una de las grandes aspiraciones en materia sanitaria tras quedar muy anticuado el actual hospital.

Eso sí, no ha sido fácil llegar hasta este punto desde que en 2008 se colocase la primera piedra del proyecto, tras lo que ha tenido que pasar hasta por la paralización de las obras en 2013 (en Salud siempre lo llamaron reprogramación) y durante los años más graves de la crisis económica por la falta de recursos o los retrasos de última hora al no haberse contemplado la construcción de los viales de acceso para vehículos y peatones, quedan este último todavía por resolver, aunque desde el Consistorio rondeño se asegura que próximamente se acometerán las obras para prolongar los acerados desde las urbanizaciones de La Planilla y El Arenal hasta el nuevo hospital, lo que daría una conexión peatonal con el casco urbano, ya que las instalaciones se encuentran situadas al otro lado de la carretera de circunvalación y junto a la carretera de salida de Ronda hacia la Costa del Sol.

Además, la plataforma Nuevo Hospital Serranía ¡Ya! también ha venido denunciando problemas internos, especialmente relacionados con las plantas de pediatría y ciudadanos intensivos.

Las instalaciones atenderán una vez que estén a pleno rendimiento a una población de unas 85.000 personas, pertenecientes a municipios de la Serranía de Ronda, 12 poblaciones de la Sierra Norte de Cádiz y 3 localidades de la comarca de Antequera, aunque todas ellas mucho más próximas a Ronda a los hospitales situados en sus comarcas.

En cuanto al funcionamiento del nuevo hospital, desde la Consejería de Salud ha venido insistiendo en que su entrada en servicio supondrá un importante cambio organizativo, con el objetivo de fomentar las consultas de acto único, lo que supondrá que al paciente se le practicarán todas las pruebas necesarias en el mismo día de la visita. En cuanto a las dimensiones del nuevo hospital, el equipamiento tiene una superficie de 37.000 metros cuadrados, el triple que el actual hospital, pasando a contar con todas sus camas individuales. Los datos indican que se podrán atender 41.000 urgencias al año, 113.000 consultas de especialistas, 32.000 ingresos hospitalarios y 3.500 intervenciones quirúrgicas.

stats