Los 'Caminantes en el Puerto' de Elena Laverón se asoman al Palmeral

La exposición, con 14 obras de gran tamaño, se inaugura hoy y podrá verse todo el verano

Uno de los conjuntos escultóricos de los 'Caminantes', ya instalado en el Palmeral de las Sorpresas.
Uno de los conjuntos escultóricos de los 'Caminantes', ya instalado en el Palmeral de las Sorpresas. / Fotografías: Málaga Hoy
P. Bujalance

02 de junio 2017 - 08:58

Málaga/No resulta descabellado afirmar, ni mucho menos, que el paisaje urbano de Málaga sería muy distinto sin la obra de la escultora Elena Laverón (Ceuta, 1938). Lo mismo en el Campus de Teatinos que en Martiricos o en Huelin, lo mismo en rotondas que en centros comerciales, sus obras, ya sean de grandes dimensiones o de volúmenes más modestos, forman parte en gran medida de la memoria icónica de la ciudad. Había transcurrido demasiado tiempo, sin embargo, sin noticias de Laverón y sin la posibilidad de contemplar nuevas obras en la capital (el CAC de Vélez-Málaga sí le dedicó una más que merecida retrospectiva el año pasado), pero finalmente hoy las aguas volverán a su cauce: el Palmeral de las Sorpresas acogerá esta mañana la presentación de Caminantes en el Puerto, una exposición que reúne catorce nuevas obras de gran formato y que permanecerá a la sombra de la pérgola del Muelle 2 hasta el 30 de septiembre, con lo que visitantes y malagueños tendrán todo el verano para admirarla. La propuesta forma parte del empeño de la Autoridad Portuaria en convertir sus recintos en verdaderos espacios expositivos, un proyecto que culminará con la apertura del Museo del Puerto en La Farola. Por ahora, la exhibición de esculturas de Elena Laverón entraña un homenaje a los nueve millones de personas que durante el año pasado visitaron las distintas áreas portuarias.

La propia artista ultimó ayer personalmente los detalles de la instalación de las catorce esculturas, todo un órdago con el que la escultora brinda una generosa muestra de su talento a sus cerca de 80 años. Residente en Málaga desde 1966, su entrega sin reservas a la escultura ha sido reconocida en varias ciudades españolas en los últimos años gracias a proyectos como Las Edades del Hombre. Sus caminantes perduran desde hoy junto al mar.

stats