Manuel Gámez, premio a la mejor labor musical del año en Málaga

El Ayuntamiento reconoce al fundador de la Coral Santa María de la Victoria

R. C. / Málaga

16 de diciembre 2010 - 05:00

Manuel Gámez López, más conocido en Málaga como el Padre Gámez, fundador de la Coral Santa María de la Victoria, recibirá de manos del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el premio a la mejor labor musical del año, que otorga cada año el Ayuntamiento de la ciudad. El premio se entregará tras el Concierto de Navidad que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) junto al Coro de la Ópera, mañana a las 21:00 en el Teatro Cervantes.

Manuel Gámez López (Fuengirola, Málaga) se ordenó sacerdote en 1950. Estudió armonía y contrapunto con el maestro de capilla de la Catedral malagueña, Domingo López Salazar. Dirigió la Schola Cantorum del Seminario entre 1950 y 1968. En 1969 fundó la Coral Santa María de la Victoria y, en 1989, la Escolanía Santa María de la Victoria. Ha sido presidente de la Comisión Diocesana de Arte y Música Sagrada y delegado episcopal de la Comisión de Apostolado Litúrgico. Es canónigo maestro de capilla de la Catedral malacitana. En 1978 fue nombrado académico numerario, en la sección de música, de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. En 1992 fue declarado Hijo predilecto de Fuengirola; el Conservatorio de esta localidad lleva su nombre. En 1995 el Excmo. Ayuntamiento de Málaga le concede la Medalla de la Ciudad y le declara Hijo adoptivo.

Con respecto al concierto navideño de la OFM, el programa (que se repetirá el sábado en una segunda función) quedará consagrado en esta ocasión al oratorio El sueño de Geroncio, op. 38 del compositor británico Edward Elgar. En esta ocasión, la OFM estará bajo la dirección de la batuta de su titular, Edmon Colomer, y contará con la participación del Coro de Ópera de Málaga, dirigido por Francisco Heredia y la Coral Cármina Nova, bajo la dirección de Javier Serrano, que suman un total de 104 voces, a las que hay que unir las de los solistas Marisa Martins (mezzosoprano), Justin Lavender (tenor) y José Antonio López (bajo). Se trata de la primera audición en Málaga de la citada obra de Elgar, lo que constituye un verdadero estreno en fechas navideñas.

stats