Todo listo en el Martín Carpena para la gala de los Goya
Premios Goya Málaga
Los trabajos a contrarreloj en el Martín Carpena entran en su recta final, a falta de los últimos detalles, con resultados espectaculares
La instalación de la alfombra roja se prepara para la posibilidad de lluvia
Málaga/Como diría el clásico, ya están aquí. El Palacio de los Deportes Martín Carpena acoge este sábado la 34 Gala de los Premios Goya, que comenzará a las 22:00 si bien la alfombra roja que recibirá a los invitados estará dispuesta ya desde las 18:00. La instalación deportiva está ya convertida en el gran teatro prometido para la cita, una monumental obra de ingeniería resuelta y ejecutada en apenas diez días. Un equipo de 350 personas ha trabajado 24 horas al día en tres turnos para que todo esté listo a tiempo, una actuación que incluye la elevación de un escenario de 580 metros cuadrados, un aforo de 3.500 personas, un techo de 20 toneladas a más de 15 metros de altura y 6.000 metros cuadrados para la alfombra roja, además de la constante revisión de la cubierta del Martín Carpena en la última jornada para garantizar que no se filtrarán goteras después de la tormenta del jueves. En el exterior del recinto están ya bien visibles las dos grandes pantallas desde la que se podrá seguir la gala, mientras que la alerta amarilla por lluvias decretada para mañana ha obligado a introducir pequeñas modificaciones, como la colocación de una plataforma de veinte centímetros sobre la que los artistas, académicos y demás invitados encontrarán extendida la alfombra roja.
Este viernes, los operarios seguían trabajando a buen ritmo para culminar los últimos detalles, mientras los equipos de TVE seguían descargando material y equipos para la retransmisión en directo. El resultado es, ciertamente, espectacular en la medida en que está dirigido a suscitar la impresión de teatralidad en la emisión televisiva, con una fachada efímera de grandes dimensiones que oculta el acceso tradicional al Martín Carpena. A lo largo de la citada plataforma sobre la que lucirá la alfombra roja están ya dispuestas las vallas tras las que podrá situarse el público para saludar y recibir a los artistas. También llama la atención el sistema de iluminación, con grandes focos elevados, a los que también este viernes se daban los últimos retoques.
En lo cinematográfico, la gala de los Goya llega con tres grandes favoritas: Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, con 17 nominaciones; Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, con 16; y La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, con 15. La velada promete convertirse en una reivindicación visible del cine andaluz, ya que el 25% de los nominados en todas las categorías pertenecen a la comunidad autónoma. Especial mención merece la posibilidad de que Antonio Banderas gane su primer Goya al mejor actor, aunque la mayor expectación tiene que ver con la decisión de Pepa Flores sobre si recogerá o no su Goya de Honor: de hacerlo, dejará a la historia de los premios, y del mismo cine español, uno de sus momentos inolvidables y de mayor impacto sentimental. Pablo Alborán, Amaia, Jaime Cullum, Ana Mena, Celia Flores, Rayden y el mismo Antonio Banderas (con un fragmento de su A Chorus Line) protagonizarán las actuaciones musicales, mientras que artistas como Penélope Cruz, Ángela Molina, Marisa Paredes y Juan Diego entregarán los premios a los ganadores. La nadadora Ona Carbonell, el futbolista Carles Puyol, el pianista James Rhodes y las periodistas María Casado y Rosa María Calaf presentarán las cinco producciones nominadas al Goya a la mejor película (Mientras dure la guerra, Dolor y gloria, La trinchera infinita, Intemperie y O que arde). Todo está listo, por tanto, para la gran fiesta del cine español en Málaga.
También te puede interesar