La coral Santa María de la Victoria, 45 años de historia

El 8 de junio celebró su aniversario en un concierto conjunto con la coral de Alminares El resultado, 110 voces sobre el escenario

La coral Santa María de la Victoria, 45 años de historia
La coral Santa María de la Victoria, 45 años de historia
Elisa Moreno Málaga

29 de junio 2014 - 05:00

La música coral en Málaga tiene un padre, Manuel Gámez, en una historia que empezó a escribirse cuando fundó la coral Santa María de la Victoria en 1969, hace ahora 45 años. Esta agrupación pionera en la provincia cuenta en la actualidad con más de 60 miembros, aunque llegó a tener a más de un centenar de voces en sus filas, entre ellas las del barítono malagueño Carlos Álvarez. "Muchos de los componentes que han pasado por ella han creado sus propias corales, como Carmina Nova o, en mi caso, la coral Alminares de Nerja", expresó José Eugenio Vicente, quien era todavía un niño cuando empezó a formar parte de ella, y actualmente es el codirector de la coral Santa María de la Victoria. "La música vocal en Málaga ha crecido muchísimo gracias a la coral pionera, actualmente quizá habrá unas 30 entre corales y escolanías", añadió.

El pasado 8 de junio la coral Santa María de la Victoria celebraba su 45 aniversario de la forma que mejor saben hacer, dando un do de pecho. Y lo hacían en un concierto conjunto con la coral Alminares de Nerja, que cumplía 30 años desde su fundación. El resultado, 110 voces interpretando el Réquiem de Verdi y Fantasía coral para piano, coro y orquesta en do menor de Beethoven, con el pianista Ambrosio Valero, junto a la Hispanian Symphony Orchestra, y bajo la batuta de Javier Miranda. "Estamos muy contentos con este evento, el resultado ha sido excelente", manifestó Vicente.

Repertorio sacro, profano o sinfónico, desde Misa de la coronación de Mozart, Stabat Mater de Rossini, Carmina Burana de Carl Orff, o la Novena Sinfonía de Beethoven, "no hay pieza que no nos hayan encargado que no hayamos abordado", apuntó. Y es que 45 años dan para mucho. Entre algunas de las fechas relevantes, Vicente recuerda el día de la reinauguración del Cervantes en 1987, con la presencia de la anterior reina de España, en el que se interpretó La Creación de Haydn. "En aquel momento éramos 108 personas, era una coral muy grande y con una trayectoria buenísima, ganamos el Premio Nacional de Habaneras de Torrevieja, y el primer premio del concurso Manuel de Falla de Granada, entre otros tantos", recordó. Han recorrido la mayoría de los pueblos de Málaga gracias a un convenio con la Diputación Provincial, en la que tenían asegurados una serie de conciertos mensuales, pero también otras provincias de España, o incluso fuera de ella. "Fuimos una de las tres corales de España seleccionadas para representar al país en Europalia 85", añadió.

La han dirigido directores como Jesús López Cobos, Edmon Colomer, Octav Calleya, Odón Alonso o Cristóbal Halfter, entre otros tantos. Aunque su director principal continúa siendo su fundador, el compositor y sacerdote Manuel Gámez, también director de la coral Santa Cecilia de Alhaurín de la Torre desde su fundación en 1990. "El mundo de la coral es muy complejo y difícil, y también sacrificado. La media de edad es más elevada porque los jóvenes están con sus estudios y hay que trabajar bastante duro, por lo menos dos o tres veces en semana", reflejó.

stats