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David Fernández
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Opinión Invitada
Un año más, Ecovalia, la asociación nacional de desarrollo del sector de la Producción Ecológica, ha participado activamente en la organización de BIOCórdoba, que del 4 al 14 de octubre convirtió a la capital cordobesa en el enclave de referencia del mundo eco. La producción ecológica está en boga, ofrece ventajas para el medio ambiente y potencia el desarrollo rural.
En paralelo, las estadísticas ponen de manifiesto un interesante incremento del mercado ecológico, con consumidores cada vez más concienciados con los beneficios que éstos otorgan a la salud y el medio ambiente que nos rodea.
En este clima propicio, BIOCórdoba cumple 22 años reuniendo a compradores y productores y haciéndose eco entre la ciudadanía de las ventajas que el consumo ecológico ofrece.
En esta vigésimo segunda edición, BIOCórdoba ha visto incrementada su dimensión internacional de forma notable, gracias a los encuentros entre productores ecológicos andaluces y profesionales procedentes de 12 países: Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Japón, México, Polonia, República Checa, Reino Unido y Estados Unidos, este último, el país que más compradores envía a la muestra.
Esta dimensión internacional y, sobre todo, profesional, es uno de los aspectos más destacables de BIOCórdoba, que se encontraba entre los objetivos de sus organizadores para esta edición: la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la de Conocimiento, Investigación y Universidad, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba, además de Ecovalia.
En el marco del evento se ha desarrollado la Misión Comercial, una iniciativa organizada junto a Extenda, que ha conseguido poner en comunicación a más de una veintena de compradores internacionales con productores eco andaluces, con la idea de potenciar las posibilidades de negocio en el sector agroalimentario de producción orgánica.
Dicha Misión Comercial ya se había desarrollado en ediciones anteriores de BIOCórdoba, pero se limitaba al ámbito nacional, con la misma fórmula de “cita comercial concertada” entre empresarios de producción ecológica, cadenas de distribución y empresas del sector Horeca.
En esta ocasión, añadiendo la dimensión internacional, se han establecido más de mil quinientos encuentros, que ponen de manifiesto, de forma muy evidente, que existe un gran interés en el sector por las iniciativas que facilitan al productor orgánico la entrada a nuevos canales de distribución y multiplican las posibilidades de venta.
Además, así puede contribuirse a mejorar el abastecimiento de la demanda nacional de productos ecológicos, promocionar también su consumo y alcanzar el objetivo 20-30, es decir, que, para el año 2030, el 20% de la cesta de la compra se llene de productos bio y el 30% de la superficie cultivada esté adscrita a la agricultura ecológica.
En el caso de BIOCórdoba, la consolidación del número de visitantes es ya una realidad, con una presencia media de 4.000 profesionales y consumidores en los últimos años, con interés creciente por la producción ecológica, afianzando así el papel estratégico del sector andaluz y nacional.
Además, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Córdoba, nueva sede de BIOCórdoba, se ha celebrado también el II Foro Ibérico de Producción Ecológica. Este foro nació en Portugal y este año se ha tenido en consideración organizarlo en España, enmarcándolo en BIOcórdoba, pero se trata de un evento organizado por el Ministerio de Agricultura de los dos países, que se desarrolla de forma independiente.
El Foro, que también ha incluido una visita a campo y a la bodega de la empresa cordobesa Bodegas Robles, ha abordado las necesidades del sector, los desafíos que afrontan las empresas ecológicas, las estrategias para adaptarse a las nuevas tecnologías y para maximizar las oportunidades que están surgiendo en este ámbito, analizando especialmente las similitudes y diferencias entre España y Portugal en todos estos aspectos.
La creciente profesionalización del sector es una garantía de éxito más, que se une al aumento imparable de la demanda por parte del consumidor. Es algo que queda más que patente cada año en el Ecomercado de BIOCórdoba, que se celebra en el Bulevar Gran Capitán, con el fin de satisfacer la ecodemanda local y estimular las ventas en el ciclo comercial corto. Además, se han multiplicado en esta edición las iniciativas que acercan los productos eco a los ciudadanos, ofreciendo experiencias gastronómicas que toman como base esta dieta saludable y sostenible que es la bio y que promocionan y conciencian sobre el cuidado del planeta, el desperdicio alimentario o el reciclaje.
A toda esta lista de eventos hay que sumar uno especialmente ligado a Ecovalia, la entrega de los premios internacionales Ecotrama y Ecoracimo a los mejores AOVE y vinos ecológicos, concursos pioneros en su sector que Ecovalia organiza junto con Diputación de Córdoba.
Estos dos productos, el aceite de oliva virgen extra y el vino, son dos de los baluartes de la producción ecológica andaluza. Su calidad es incuestionable y la difusión de sus valores cada vez mayor, como le ocurre a la propia BIOCórdoba, cuya ya extensa trayectoria ha empezado a mostrar sus frutos.
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