Olivier Crassous: “La producción integrada es ya un punto fuerte para el algodón”
Entrevista al coordinador general de Expoalgodón
La comarca del Bajo Guadalquivir, corazón de la producción andaluza y nacional de algodón, será el escenario de la V edición de Expoalgodón, certamen de referencia del sector.
El 18 de septiembre se celebrará en el Bajo Guadalquivir la V edición de Expoalgodón que organizan un grupo de empresas como son Adama, Belchim, Eurochem, Guadalsem, Monsanto, Seagro Center, Sipcam, Stoller y este año también FMC. Su coordinador nos desvela las claves del evento.
–¿Se percibe ya la expectación en el sector por la celebración de Expoalgodón?
–Cuando se trata de un evento que reúne más de 1.000 personas no podemos esperar menos que una alta expectación. Son muchas las preguntas que nos llegan a la organización desde el inicio de la campaña sobre el lugar y el día elegido para la siguiente edición de Expoalgodón. Y esto es algo que nos llena de una gran satisfacción, a la par que demuestra la vitalidad de este sector por la innovación y el reciclaje, a pesar de muchos de los estereotipos que siempre se han vertido sobre la agricultura en Andalucía occidental.
–¿Qué novedades va a ofrecer?
–Entre las novedades de este año, contamos con una nueva empresa de nuestro sector como es la multinacional FMC, que nos presentará algunos de sus productos insecticidas más eficientes para el cultivo del algodón y, por otro lado, la participación del Banco Santander, una entidad con alto impacto a nivel mundial que apuesta por este evento, reflejo de lo bien que se están haciendo las cosas. Expoalgodón es un concepto abierto donde tienen cabida múltiples ideas que nos permiten mejorar el cultivo del algodón, desde lo más básico del trabajo en el campo, a vías de financiación para llevar a cabo esta profesión, calificada como la más antigua del mundo.
–¿Qué esperan los profesionales de este certamen?
–Tanto técnicos como agricultores esperan con expectación la Expoalgodón como un foro técnico a pie de campo, centrado sobre los diferentes aspectos del cultivo. El intercambio entre participantes sobre los productos utilizados y sus métodos de aplicación, así como sobre la evolución del cultivo desde su siembra, es una información fundamental para los agricultores. La retroalimentación que se lleva a cabo en el evento configura una base de información fundamental para próximas campañas, quizás sea uno de los pilares que soporta desde sus inicios este evento algodonero, referente tanto en el Bajo Guadalquivir como en toda la geografía andaluza y nacional.
–¿Aunque aún es pronto, qué previsiones de afluencia y presencia tienen para esta edición?
–Nosotros nos conformaríamos con repetir las cifras del año pasado, pero queremos ser ambiciosos y esperar que el halo que rodea la Expoalgodón se pudiera contagiar a más técnicos y agricultores.
Un cultivo rentable
–La producción de algodón lleva tres años creciendo. ¿A qué se debe?
–Principalmente a que a día de hoy es un cultivo rentable económicamente y con una base social muy presente. Por otro lado, el algodón tiene una trayectoria histórica bastante consolidada en Andalucía, lo cual proporciona un conocimiento amplio del cultivo derivado de la experiencia de las múltiples campañas.
–¿Cree que va a seguir esa tendencia?
–No sólo queremos sino que pensamos que seguirá esta tendencia actual. Sin embargo, hay factores externos que pudieran condicionar esta evolución como son la reforma de la PAC, la oscilación de los precios o los flujos de los mercados internacionales de la fibra.
-Casi la totalidad del cultivo está en producción integrada, el sector ha sido muy receptivo en este aspecto ¿no?
–Quizás haya sido uno de los aspectos más importantes para la consolidación del cultivo. La búsqueda de la calidad y el control de las prácticas culturales a través de la producción integrada, que ya no son vistos como un mayor gasto, sino como punto fuerte para la aceptación de mejoras en el desarrollo del algodón por parte del agricultor.
–¿Cómo puede afectar el nuevo marco de la PAC al algodón? Tras la reforma de la PAC en 2005 cayó mucho la superficie de cultivo. ¿Hay temor ahora?
–Es siempre difícil hacer previsiones al respecto. Aún no se sabe ni el marco global de la próxima PAC y habrá muchas negociaciones, tanto a nivel Europeo como luego nacional. No obstante, hoy por hoy, no tenemos ningún temor particular en cuanto al mantenimiento de las ayudas destinadas al algodón.
–Con las lluvias de la primavera se aseguran una campaña de riego normal. ¿Están contentos?
–Por supuesto, la cantidad de agua caída ya no es solo buena para el campo, sino para la población en general. La situación ha sufrido un giro de 180º con respecto a los inicios de la campaña, allá por finales de febrero, pasando de un estado de sequía a una campaña de riego normal. Con este cambio se hace posible el aumento de la producción, la mejora de las calidades y, en definitiva, la satisfacción del agricultor de poder llevar cabo su trabajo, que no es otro que el esfuerzo diario de cultivar.
Calidad
–¿Qué calidad tiene el algodón andaluz respecto al de otros países?
–El algodón andaluz y europeo en general son de muy buena calidad y realmente apreciados por los compradores. Tenemos que seguir cuidando en particular la recolección para entregar algodón de alta calidad. La interprofesión está trabajando para la implementación de una marca de algodón europeo de calidad.
–¿Y el rendimiento?
–El año pasado fue realmente muy buena. En esta campaña, a pesar de algún retraso en la implementación del cultivo debido a los periodos de lluvia y bajas temperaturas, el cultivo va bien y espero que podamos tener un buen control de plagas y que los rendimientos estén a la altura.
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