Político en cien días
Antonio Vargas Yáñez
Susana’s revenge
Frutos rojos
Según los datos facilitados por la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), el sector ha culminado la campaña 2017-2018 con una producción total de fresa de 280.300 toneladas, lo que supone un descenso del 8% respecto a la campaña pasada, aún cuando las hectáreas plantadas aumentaron en un 9%.
También descendió la facturación pues alcanzó los 437,2 millones de euros, que significa un descenso de casi el 4% respecto a lo facturado en la campaña anterior.
El precio es el único dato que mejora, pues la campaña de la fresa finaliza con un precio medio superior al de la pasada, un 4% más, según los datos estadísticos aportados por las empresas asociadas.
La suma del volumen recolectado en el primer trimestre del año fue del orden de un 20% menor que en el mismo periodo de la campaña anterior, ello debido a las bajas temperaturas del mes de enero y principios de febrero y a las lluvias registradas desde final de febrero y durante el mes de marzo.
Freshuelva informa de que abril registró un comportamiento similar al de la campaña pasada en cuanto a climatología, aunque con un volumen de exportación mayor. En mayo, sin embargo, las ventas decrecieron notablemente a partir de la mitad del mes debido a un repunte de las temperaturas máximas, así como a la competencia de otros países productores en los mercados europeos tales como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania o Bélgica.
Por ello, entrado el mes de junio, estas circunstancias llevaron a la finalización de la campaña. Todas estas circunstancias han hecho que los números sean inferiores a la pasada campaña. Concretamente, el volumen de facturación ha descendido casi un 4%, aun cuando la superficie plantada se incrementó un 9%.
En resumen, la campaña 2018 ha tenido una primera parte con problemas meteorológicos con incidencias en el volumen exportado y una segunda donde el comportamiento de producción y demanda ha sido más coordinado y positivo.
Respecto al resto de frutos rojos, la producción de frambuesas ha sido de 19.170 toneladas, registrándose un aumento del 2% respecto a la campaña anterior.
El precio de este berry, cambiando la tendencia del año anterior, aumentó una media del 4%, lo que también se ha traducido en un incremento de la facturación del 3,85%, ascendiendo a un total de 130,4 millones de euros. En este caso hay que tener en cuenta que la superficie plantada de frambuesa aumentó en un 14,45% hasta alcanzar las 2.212 hectáreas.
En cuanto a la mora, la producción ha sido un 3% superior a la del año anterior, con un total de unas 1.800 toneladas, aunque el precio descendió en un 5%.
Por último, el arándano ha estado marcado por un incremento de superficiecultivada en esta campaña, el 12% concretamente, llegando a las 38.800 toneladas a finales del mes de junio.
No obstante, se ha registrado un ascenso en la facturación del 4%, si bien el precio medio descendió un 3 %.
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