El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Mercado exterior
Andalucía sigue liderando el sector de las berries y acaba de lograr un nuevo récord en exportaciones, con 475 millones de euros de frutos rojos vendidos en el primer trimestre de 2020, su máximo histórico para los tres primeros meses de un año desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 7,6% respecto al mismo periodo de 2019, que es el mayor de las cuatro comunidades más exportadoras y supera en dos décimas a la evolución de la media nacional (+7,4%), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia.
La región refuerza así su liderazgo en las exportaciones de frutos rojos de España, con el 87% de las ventas nacionales, que encabeza Huelva, con 428 millones en ventas al exterior en este periodo, casi cuatro de cada cinco euros del país (el 78%), gracias a un aumento del 4% sobre el primer trimestre de 2019.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, subraya la “gran capacidad de crecimiento del sector de los frutos rojos en el exterior”, que, “además de ser líder indiscutible a nivel nacional, crece por encima de la media nacional y de las comunidades más exportadoras”. “La calidad de la producción y el continuo afán por innovar en nuevas variedades y formatos, lo colocan a la vanguardia de Europa y como proveedor de referencia también durante la crisis del Covid-19”, señaló.
Bernal subrayó la significativa contribución que realiza el sector a la balanza comercial andaluza, a la que aporta un superávit de 401 millones, con una tasa de cobertura del 643%, que casi duplica a la nacional (353%) y que “significa que Andalucía vende al exterior seis veces más frutos rojos de los que compra”.
Explicó que este auge exportador está sostenido por un número creciente de empresas exportadoras, cuyo número se incrementó en un 10,1% interanual en el primer trimestre, hasta las 175. El sector posee, además, “un tejido exportador muy consolidado”, según apuntó, pues el 67% de estas empresas, 117, son exportadoras regulares, es decir que llevan cuatro años consecutivos exportando, un 0,9% más interanual, y concentran el 93% de las ventas.
Como es habitual, Huelva se mantiene como la provincia líder de exportaciones a nivel nacional, con una posición destacada al concentrar el 78% de las ventas de España y facturar 428 millones en el primer trimestre, impulsada por un crecimiento del 4% sobre el mismo periodo de 2019.
Le sigue en ventas Sevilla, que es la provincia que más crece en los tres primeros meses del año al duplicar sus ventas (+102%) hasta los 33 millones, el 7% del total. A continuación, se encuentran Málaga, con 6,5 millones (1,4%) y un descenso del 16,9%; y Cádiz, segunda provincia en crecimiento con un aumento del 89% hasta los 5,8 millones (1,2%).
Almería es la cuarta provincia exportadora de frutos rojos, con 1,5 millones (0,3%); seguida de Córdoba, con 127.000 euros y un aumento del 77%; y Granada, con 7.000 euros vendidos en este periodo.
En el primer trimestre, las fresas concentran más de la mitad de las exportaciones del sector en Andalucía, con 249 millones facturados (52%) y un crecimiento del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Les siguen las frambuesas, con 145 millones, el 31% del total y un leve descenso del 1,6%.
El capítulo que más crece en los tres primeros meses del año es el de los arándanos rojos y mirtilos, en tercer lugar, con casi el doble de ventas (+94%) hasta los 77 millones, el 16,3% del total; al que le siguen las zarzamoras, moras y moras frambuesas, con 3,2 millones (0,7%) y un incremento del 7,1%.
La pasada semana la campaña de frambuesa, según la distribución media de las cuatro campañas anteriores, ya alcanzaría el 97% del volumen esperado en el conjunto de la campaña, según los datos del Observatorio de Precios y Mercados. La producción de frambuesa ha sido la menos afectada de los frutos rojos por las condiciones climatológicas y sus ventas en volumen no han resultado afectadas por el estado de alarma.
En esta última semana el volumen comercializado ha vuelto a descender más de un 20% respecto a la semana anterior pues está a punto de terminar la campaña. El precio de la frambuesa es ahora bajo debido a la competencia del producto que viene de los principales mercados a los que se suele dirigir esta fruta, por lo que no resulta rentable. En la semana 23 el precio percibido por el agricultor se sitúa en 3,75 euros el kilo.
En cuanto al arándano, en estas fechas se debería llevar recolectado alrededor del 96% de lo que se espera producir en la campaña completa, según los antecedentes de las campañas previas, por lo que la campaña también está próxima a su fin. A causa de factores climatológicos la producción se vio amortiguada en la época en que suele darse el pico de producción, lo que ha sido beneficioso pues desde finales de abril los precios remontaron y la campaña está teniendo mejores resultados de lo previsto a su inicio. La cotización de la semana 23, última de la que se dispone, es 4,62 euros el kilo.
En cuanto al destino de los frutos rojos andaluces, entre enero y marzo, crecen los tres principales mercados exteriores del sector, que también protagoniza importantes avances en Europa Oriental.
Alemania continúa como primer destino internacional de los berris andaluces, con una factura de 144 millones, el 30% del total y una subida del 7,6 respecto al primer trimestre de 2019; seguida de Reino Unido, con 125 millones, el 26,2% y un aumento del 8,7%; y Países Bajos, el segundo mercado que más crece de los diez primeros, un 43% más hasta los 56 millones.
No obstante, los mayores crecimientos en el primer trimestre del año se producen hacia destinos del Este de Europa, como Polonia, su décimo mercado, que experimenta el mayor crecimiento de los diez primeros destinos, un 58% más hasta los 8,6 millones; República Checa (11º mercado), donde suben un 48% hasta los 5,4 millones; Eslovaquia (15º posición), con el triple de ventas hasta los 1,6 millones (+209%); o Rumanía, donde se multiplican por diez las exportaciones hasta los 411.000 euros (+937%).
Por su parte, Francia es el cuarto destino mundial del sector, con 41 millones (8,7%) y un descenso del 5,2%; seguida por Italia, con 28,3 millones (6%) y bajada del 11%; Portugal, con 13,6 millones (2,9%) y alza del 4,5%; Suiza, con 13,3 millones (2,8%) y una bajada del 16,8%; Bélgica, con 12,9 millones (2,7%) y descenso del 11,7%; y Austria, con 10,3 millones (2,2%), donde las ventas ceden un 2,2%.
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