Enrique Colilles: “Son muy pocas las frutas y hortalizas que tienen marca”
Entrevista al director general de Trops
Frutas Trops ha obtenido el premio Comunicación y Mundo Rural de la Consejería de Agricultura. Colilles afirma que está en un sector estratégico para el desarrollo sostenible y hay que darlo a conocer
Ya son más de 3.000 agricultores los que forman Trops y reúnen más de 5.000 hectáreas de producción, cifra que sigue creciendo cada año. Esta cooperativa, dedicada fundamentalmente al cultivo de aguacate y mango, ya hace un buen producto y ahora ha puesto todo su empeño en distinguirlo a través de su marca propia y en darlo a conocer al consumidor. Ese es su reto y parece que lo están consiguiendo.
–Han recibido el premio de la Consejería de Agricultura en su XIV edición, ¿están satisfechos?
–Efectivamente, estamos muy satisfechos, es un respaldo al importante esfuerzo que estamos realizando, no solo en el aspecto de inversiones en maquinaria, en tecnología, en formación del personal..., sino en esa otra área más inmaterial como es la publicidad, dar a conocer nuestro producto y nuestra marca al gran consumidor, estamos plenamente convencidos de que tenemos un producto extraordinario, que todo el que lo prueba le entusiasma, y eso hay que promocionarlo. Lamentablemente son muy pocas las frutas y hortalizas que tienen “marca” y eso nos resta credibilidad y expectativas como sección a las mencionadas frutas y hortalizas.
–Han recibido el galardón por su campaña de comunicación sobre el mango ¿cree que el consumidor desconoce la realidad de cómo se produce lo que tienen en su mesa cada día?
–El consumidor no solo desconoce cómo se produce, este aspecto puede tener su importancia, pero lo que realmente es trascendente es que desconoce la existencia de esta fruta tan exquisita como es el mango. Nosotros hemos desarrollado un sistema de producción que nos permite garantizar la calidad gustativa de nuestro mango, por ello le llamamos, “mango Trops, el mango más mango”. El primer paso es darlo a conocer, cautivar al consumidor, y luego ya podremos profundizar en explicarles porqué el mango Trops siempre está bueno. Al consumidor le interesa nuestra historia, ya que somos más de 3.000 agricultores los que formamos Trops y producimos directamente para él, pensando en él, de forma que cerremos el círculo. Consumidor satisfecho y con confianza hacia nuestro producto implica que el agricultor va a poder seguir produciéndolo de una forma sostenible en el tiempo y dándole viabilidad a sus explotaciones agrícolas y a su desarrollo social en el ámbito rural.
Buenos resultados
–¿Han obtenido resultados directos de la campaña de comunicación?
–Por supuesto, una campaña de comunicación tan completa y bien desarrollada como la que hemos realizado, gracias a grandes profesionales de la comunicación, agencia creativa y agencia de medios, nos ha permitido llegar al consumidor y al canal. De forma que nuestros clientes nacionales han experimentado un crecimiento de las ventas del mango Trops, ¡el de la tele!, en un 300%.
–¿Cómo surgió la iniciativa y por qué?
–La iniciativa era una aspiración nuestra desde hace mucho tiempo, pero necesitábamos dimensión empresarial para poder acometerla, la inversión es alta, pero necesaria. Como he mencionado anteriormente ya somos más de 3.000 agricultores entre aguacate y mango, aglutinando aproximadamente el 50% de la producción peninsular de estos productos, lo que nos permite tener la fortaleza para acometer proyectos de promoción y de I+D que de otra forma no podríamos.
–En cuanto al aguacate su cultivo está de moda, ¿siguen aumentando la superficie de cultivo en la Costa Tropical? Porque ya se ha extendido a Huelva y Cádiz...
–Efectivamente, se dice que el aguacate está de moda, pero yo no estoy muy de acuerdo, lo que sucede es que se está empezando a conocer el aguacate, además de su versatilidad en la alimentación, se están conociendo sus magníficas propiedades nutricionales, con prescripción científica, lo que está llevando al aguacate a nivel mundial a ser una de las productos de mayor crecimiento en consumo porcentualmente. ¡Seguramente sea la del aguacate las unidades de nutrición más económicas del mercado!
–Se le critica que necesita mucha agua y el sector pide que se realicen las conducciones que están pendientes para el regadío. ¿Se atienden sus demandas?
–Es cierto que esa crítica existe, pero seguramente sea fruto de la ignorancia, y me explico, el aguacate no requiere un gran consumo de agua, lo que si requiere es un consumo diario. Tenemos en España el consumo de agua más bajo del mundo por árbol, y sí, nos gustaría tener más agua para producir más. Uno de los retos que tenemos es aprovechar el agua como lo hacen en otros países, con el 10% del agua que tiramos al mar entre Motril y Algeciras, el sector se podría multiplicar por dos, generando una economía local que eliminaría el desempleo en las zonas rurales en las que nos ubicamos, potenciaríamos la economía rural, evitaríamos su despoblación, somos un elemento clave y exitoso contra “la España vacía “ y tan importante como ello sería la generación de mayor capacidad de absorber CO2, lo que ayuda a la permanente lucha contra el cambio climático. Este sector es un gran sumidero de CO2. Somos un sector estratégico para el desarrollo sostenible y lo tenemos que saber comunicar.
–Hay parte del sector que promueve una IGP para el aguacate y el mango de Granada, Málaga y Cádiz ¿están a favor?
–Es un tema controvertido, el mango solo se produce en las provincias de Málaga y de Granada, es mango origen España, el aguacate en más provincias, pero realmente el aguacate Hass de Huelva es igual en calidad al de Málaga y al de Granada. Solo pedimos a las administraciones que controlen el etiquetado, que no se pongan etiquetas en las cajas, pegatinas en la fruta que lleven a engaño, que parezca de España cuando realmente es de otros países. el mercado ya diferencia el mango y el aguacate español, nos falta promocionarlo, y eso es lo que estamos haciendo desde Trops.
IV gama
–¿Qué desarrollo va a tener la cuarta gama de productos que comercializan?
–Un gran desarrollo, hay muchas formas de consumir el aguacate y el mango y el desarrollo de IV gama es un hecho y un éxito en los derivados del aguacate. ¡Nosotros tenemos unas “sorpresas” en la cocina que pronto vamos a dar a conocer!
–¿Son demandados en el mercado nacional frutas que no son las clásicas de la dieta mediterránea, como el kumpquat y el litchi?
–Sí tienen cierta demanda, pero son producciones que atienden a una demanda baja, aunque te puedo asegurar que productos como el Kumquat están teniendo mucho éxito como snack, y esperamos que su demanda siga creciendo.
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