Juan Manuel Coello: “Actualmente lideramos el sector con un 20% de cuota de mercado”
Entrevista al director de Operaciones de Patatas Meléndez
”Hemos superado las 35.000 toneladas de patatas”. Patatas Meléndez da el pistoletazo de salida a la campaña de Patata Nueva en Andalucía y Murcia
La apuesta por la innovación para atender las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes y el desarrollo de un cultivo sostenible de la tierra, conservando las mejores prácticas para cuidar el campo y obtener la mejor calidad de patata en el origen, desde el respeto y la protección de la naturaleza, son dos de los pilares en los que se asienta esta empresa vallisoletana. El director de Operaciones de Patatas Meléndez nos detalla en esta entrevista como marcha la campaña.
–¿Cómo se ha desarrollado la campaña de patata nueva en Andalucía?
–La recogida en Andalucía ha llevado muy buen ritmo y hemos superado las 35.000 toneladas de patata, junto con el arranque de la Región de Murcia.
–¿Cómo ha evolucionado la superficie cultivada?
–Pese a la reducción general de superficie prevista, desde Patatas Meléndez hemos mantenido todas las hectáreas de cultivo. Concretamente, hemos alcanzado las 1.100 hectáreas sembradas en la zona de patata temprana para dar respuesta a la demanda de patata nueva, tanto a nivel nacional como internacional. Un terreno que además hemos aprovechado para cultivar patata de verdete.
–¿Qué porcentaje controlan de la producción nacional?
–Patatas Meléndez lidera el sector con un 20% de cuota de mercado. Así, hemos incrementado en un 28,59% la compra de patata nacional desde 2018, por lo que la tendencia para este 2022 es que siga en alza. Concretamente, en 2021, de los 180 millones de kilos de patata distribuidos, 115 fueron procedentes de España.
–¿En qué consiste el Plan agrario de Patatas Meléndez?
–Nuestro Plan Agrario tiene como propósito garantizar la estabilidad y las mejores condiciones de nuestros agricultores asociados. Un proyecto que confiamos hacer crecer, sumando nuevos productores locales así como empresas agroalimentarias alineadas con los estándares de calidad que nos representan.
–¿Qué servicio ofrecen a los agricultores?
–Trabajamos a largo plazo, desde el asesoramiento en procesos de cultivo, en sostenibilidad, en la dotación de infraestructuras modernas, pasando por plataformas digitales que facilitan la comunicación entre nuestros técnicos y los agricultores para optimizar las cosechas.
–¿Qué papel juega Andalucía en su planes de futuro?
–Para seguir apostando por este proyecto, estamos creando estructuras propias en origen, implicándonos aún más en el cultivo, en su planificación y en las contrataciones, en su innovación, calidad y sostenibilidad. En Andalucía este proyecto está despegando y tomando mayor fuerza.
No hay comentarios