Almazara conectada 4.0
La Voz Invitada
“La digitalización de las empresas es la gran asignatura pendiente del sector del aceite de oliva”. Asemesa avisa de represalias a EEUU por el arancel a la aceituna
España lidera la producción y la comercialización mundial de aceite de oliva, sin embargo, la digitalización de las empresas que componen este sector sigue siendo, junto a la innovación, las grandes asignaturas pendientes.
Sin embargo, el olivar español es uno de los sectores agroalimentarios que puede aprovechar el enorme potencial que ofrece la digitalización, y debe esforzarse y afrontar el reto de la transición digital.
Por tanto, resulta imprescindible que las industrias oleícolas de nuestro país se suban al carro de las TICs y apuesten por nuevas herramientas que permitan optimizar los recursos y los procesos productivos, y ayuden a tomar la mejor decisión en tiempo y en forma, y en último lugar, mejoren la calidad de los aceites y su competitividad.
Este es precisamente el objetivo que se ha marcado el Grupo Operativo para el sector del olivar “Proyalma Cloud 4.0.”, liderado por el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (Citoliva), en el que participan la Asociación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén (Aproliva), el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet), la Diputación Provincial de Jaén y la empresa Oliaesa. Con la co-financiación de los Fondos Europeos Feader y de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, abre la puerta a una almazara conectada 4.0.
Gestión avanzada de la almazara
El objetivo final es poner en marcha una herramienta integral de gestión avanzada de la almazara, que sea eficaz, rentable y asequible. Ésta estará basada en modelos virtuales, que garanticen la mejora y la trazabilidad de los procesos de producción, envasado y comercialización, para ganar competitividad con uno de los alimentos de mayor relevancia económica y comercial para nuestro país como es el aceite de oliva.
Este novedoso sistema de gestión posibilitará con las suficientes garantías el acceso de los agricultores, almazaras y envasadoras, a las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías de la información, mediante la incorporación real de las TIC, redundando en una mejora de la productividad, la eficiencia y la competitividad.
Proyalma Cloud 4.0 implantará Tecnologías Habilitadoras de la Industria 4.0 en un sector tradicional como el del olivar pero de gran impacto económico, tales como Cloud Computing, ciberseguridad, simulación o Data Analytic, entre otras, que permitirán a las almazaras adaptase al modelo de la fábrica inteligente, incrementando la eficiencia técnica, económica y ambiental, y mejorando la trazabilidad desde el agricultor hasta el envase, de cara a incrementar la comercialización y la diferenciación del aceite de oliva en mercados cada vez más exigentes.
En este sentido, y tras casi dos años de trabajo en los que ha sido vital la experiencia de los socios que forman el Grupo Operativo, el proyecto ha conseguido el hito de unificar en un solo software los distintos programas de producción, gestión, contabilidad y explotación. Se ha conseguido: reducir costes al fomentar servicios avanzados de forma comunitaria; ahorrar tiempo al agricultor para invertirlo en tareas importantes, mediante la automatización e integración la información de entrada y salida de la almazara, facilitando así la toma de decisiones en función de los datos; simplificar la comunicación de las almazaras con la administración para la recepción de producto con el DAT telemático integrado; y ofreciendo las mismas garantías y funcionalidades que un sistema de contabilidad y comunicación con la Agencia Tributaria.
Asimismo, el proyecto está desarrollando herramientas basadas en los denominados Digital Twins o Gemelos Digitales que, por un lado, recrearán de forma virtual el funcionamiento de la maquinaria, así como los diferentes procesos de producción, etc., permitiendo identificar los aspectos clave para optimizar la maquinaria, impulsar el oleoturismo y facilitar, en definitiva, el control y conocimiento de toda la cadena de valor oleícola.
Datos en tiempo real
A la vez analizará los datos de forma más precisa y mejorará el acceso a dichos datos en tiempo real, facilitando la comunicación y la toma de decisiones gracias a la tecnología de IoT o Internet de las cosas.
Paralelamente, se desarrollará e implementará una APP móvil del sistema de gestión integral, que posibilitará la interacción de los agricultores con las almazaras y la administración de forma autónoma y en tiempo real. Desde la aplicación el agricultor tendrá acceso al DAT telemático integrado, podrá acceder a toda la información relacionada con su almazara (entradas de aceituna, liquidaciones, rendimientos, artículos), y tendrá la posibilidad de generar y ver su cuaderno de explotación.
Por todo lo anterior, podríamos atrevernos a afirmar que Proyalma Cloud 4.0 se convierte en el gran aliado de la digitalización en la industria oleícola, al impulsar un “Olivar conectado” y formar un ecosistema completo de recopilación y análisis de datos procedentes de todos los eslabones de la cadena de valor, desde el agricultor hasta el mercado, redundando en la mejora de la calidad y competitividad de nuestro oro líquido.
Y es que no debemos olvidar que como sector clave de la industria agroalimentaria española y de la economía de nuestro país, estamos ante una oportunidad histórica, la de la digitalización, que debemos aprovechar, y Proyalma Cloud 4.0 ha sabido hacerlo jugando un papel protagonista para generar una economía oleícola digital más productiva.
Financiación
Proyecto financiado a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) a través del Funcionamiento de los Grupos Operativos de las Asociaciones Europeas para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el sector oleícola.
También te puede interesar
Lo último