Ocho cooperativas andaluzas certifican que están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Tras la implementación de distintas estrategias que fomentan la sostenibilidad económica, social y ambiental, estas empresas han obtenido el sello Q-ODS que otorga el ‘International Council Of ODS’
Las cooperativas agroalimentarias son empresas de economía social, un modelo de negocio que, sin renunciar a la competitividad en el mercado y a la innovación, prima una serie de valores por encima de los beneficios económicos.
Son empresas sostenibles que fomentan la cooperación, el empoderamiento y la solidaridad. Contribuyen a la igualdad de género, apoyan la formación de calidad y contribuyen a la seguridad alimentaria, produciendo alimentos de máxima calidad y prestando servicios de manera respetuosa con el medio ambiente.
Por ello, las cooperativas contribuyen a la creación de un entorno propicio al desarrollo sostenible y se reconocen como un medio para la consecución de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Este compromiso con el cumplimiento de los ODS del modelo cooperativo se podrá validar con un sello, gracias al proyecto que impulsa Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía bajo el título: ‘Mejora de la sostenibilidad de las cooperativas agrarias mediante la certificación de su alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, que se enmarca en la Línea 4 para la Innovación y Competitividad Empresarial de la Economía Social, que financia la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
Entorno propicio
Las cooperativas se reconocen como un medio para la consecución de la Agenda 2030
Una iniciativa por la que un total de ocho cooperativas agroalimentarias andaluzas de distintos sectores productivos, -en concreto, Oleand Manzanilla Olive S.C.A. (Sevilla), Covidesa S.C.A. (Córdoba), Granada La Palma S.C.A (Granada), Vitivinícola Chiclanero S.C.A. (Cádiz), San Isidro S.C.A. (Jaén), Aceites Guadalquivir S.C.A. (Jaén), Agammasur S.C.A. (Málaga) y Onubafruit (Huelva)- han conseguido la certificación Q-ODS que otorga el ‘International Council Of ODS’, la entidad internacional acreditada para dicha certificación.
Un distintivo que otorga una serie de ventajas a las cooperativas como, por ejemplo, diferenciación y liderazgo a través del compromiso social y ambiental, la mejora continua en la gestión empresarial y la eficiencia en el consumo de recursos y en el desarrollo de procesos.
Distintos sectores
Ocho cooperativas recibirán la certificación Q-ODS que acredita su compromiso con la sostenibilidad
Además, esta certificación supone una garantía de cara a los consumidores, que demandan productos socialmente responsables y, a su vez, sirve como trampolín a las empresas que lo ostentan para la atracción de inversores y capital.
El proceso de certificación ya ha terminado en todas las cooperativas. Un proceso que ha supuesto un diagnóstico de necesidades en cada cooperativa, así como la implementación de una serie de medidas estratégicas. La entrega del certificado Q-ODS a cada cooperativa se hará en la jornada final del proyecto, que tendrá lugar en el próximo mes de octubre.
También te puede interesar