Más de 21.400 usuarios piden el servicio del botón rojo en Andalucía en el primer semestre del año

Desde su activación en el año 2002 atiende más de 98 millones de servicios

La teleasistencia gestiona una media de 17.000 llamadas diarias

El Servicio Andaluz de Teleasistencia gestiona más de 9.500 llamadas a personas mayores en Sevilla por el calor

Una usuaria del servicio de teleasistencia en Almería. / Rafael González
Redacción Andalucía

19 de agosto 2024 - 12:55

El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT), gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Consejería de Inclusión Social, cuenta en la actualidad con 272.186 personas titulares hasta el 30 de junio, de las cuales 21.404 se han dado de alta durante el primer semestre de este año. Además, ha atendido en este periodo 3,1 millones de llamadas, lo que supone una media de 17.000 llamadas gestionadas al día.

Desde la puesta en marcha del SAT, un total de 647.203 andaluces han disfrutado de las prestaciones que ofrece este servicio de la Junta, que ya ha atendido 98,3 millones de llamadas desde su activación en el año 2002. En cuanto al perfil actual de los beneficiarios, el 62% son personas que viven solas en sus hogares, el 77% son mujeres y el 69% tiene una edad igual o superior a 80 años, siendo la media de edad de 82 años. Esta prestación es gratuita para el 72% de los usuarios.

Del total de llamadas gestionadas este año, los beneficiarios han realizado más de un millón de llamadas pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia. De éstas, una parte importante se ha producido por motivo de contacto o conversación (28,72%), de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social. También destacan las llamadas por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud (28,67%) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (12,78%). El resto son llamadas por diversos motivos para asistencia técnica.

Además, el personal del servicio realiza llamadas de forma proactiva desde la central (2.048.434 llamadas salientes) por diversos motivos, como movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias, campañas de prevención, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia cuenta con una aplicación que permite la integración con la plataforma de Salud Responde, de forma que desde la teleasistencia se puede acceder de forma directa a servicios de salud, tales como la consulta, asignación, anulación y modificación de citas, consultar el estado de las agendas de los médicos y médicas de atención primaria y realizar consultas sobre algunas citas de especialistas.

Desde inicios de este año al cierre de junio, desde Teleasistencia se han gestionado 313.039 llamadas por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud, como avisos al centro de salud, gestión de citas médicas, derivación de demandas de consejo sanitario y por motivo de caídas. Los andaluces pueden solicitar el Servicio de Teleasistencia o realizar alguna consulta sobre el mismo en www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesydependencia/index.php/m-teleasistencia 

A este recurso de la Consejería de Inclusión Social, pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como aquellas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con más del 65% de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.

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