Piden que Andalucía fije una ratio máxima para alumnos con necesidades especiales

Educación

Pretenden que estos menores reciban una atención adecuada en la escuela y evitar la sobrecarga de trabajo en los profesionales

La propuesta viene de una AMPA para que se aplique en toda la comunidad autónoma

Un colegio de Sevilla abandera la vanguardia de la Educación Especial

La trabajadora de un centro específico de Educación de Especial.
La trabajadora de un centro específico de Educación de Especial. / José Ángel García
Diego J. Geniz

20 de mayo 2022 - 06:15

Una carencia que arrastra el sistema andaluz de enseñanza desde hace años. Los intentos de la Junta por aumentar el número de profesionales que atienda al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) resultan insuficientes, a tenor de los datos publicados por sindicatos y entidades especializadas en este ámbito, así como por asociaciones de padres. Precisamente ha sido un AMPA la que ha propuesto al Gobierno autonómico que establezca un límite de alumnos NEE por profesional, que evite, de este modo, las situaciones que se sufren en numeroso colegios.

La AMPA Mediterráneo, del Colegio Los Campanales, en Mijas (Málaga), pretende que su petición abarque a todo el territorio andaluz, conocedora de las carencias que padecen estos menores en su asistencia a clase.

Su objetivo principal es que la Administración educativa establezca una normativa que regule la ratio máxima de alumnos NEE. Es decir, el número más elevado de menores que, con tales características, puede atender un profesional. En este grupo se incluyen maestros PT (Pedagogía Terapéutica), AL (Audición y Lenguaje) y PTIS (Personal Técnico de Integración Social).

Sobrecarga de trabajo

Estas familias inciden en que la mayoría de los centros docentes públicos andaluces atiende a una cantidad “muy elevada” de alumnado NEE, lo que hace imposible una atención “individualizada” de los mismos y provoca una “sobrecarga” del profesorado, tanto a nivel burocrático como laboral.

“Por estos motivos, entendemos que, al igual que las aulas ordinarias tienen una ratio máxima de estudiantes regulada por normativa, también debería regularse la ratio del alumnado NEE, para conseguir una inclusión e integración real y efectiva dentro del ámbito escolar”, refiere la mencionada AMPA en su propuesta.

No es la primera vez que estos padres presentan dicho planteamiento. Junto con otras AMPA de Sevilla han llevado a sus respectivas delegaciones territoriales de Educación informes sobre la situación que viven estos niños. “El alto censo de alumnado NEE, que cada curso va en aumento, provoca que la respuesta que recibimos de la Administración resulte insuficiente. Es algo que se produce, por desgracia, en toda la comunidad autónoma”, aseveran las familias.

CSIF alerta de la sobrecarga de trabajo de estos profesores

La mencionada propuesta de un AMPA sobre alumnado NEE coincide con la denuncia del sindicato CSIF por la falta de recursos para atender “la diversidad” en las aulas andaluzas. Así lo ha hecho saber esta centra sindical en un comunicado, en el que hace hincapié en que el personal docente especialista en PT y AL resulta “absolutamente insuficiente” para prestar el servicio adecuado “al creciente número de casos de alumnos con necesidades educativas especiales en los centros educativos”.

Esta crítica se basa en los resultados de una encuesta que CSIF ha realizado entre su profesorado. Según dicho cuestionario, más del 56% de los PT atiende semanalmente más de una veintena de alumnos. En los especialistas AL la situación es más grave, pues el porcentaje se eleva al 77,54%.

Estos profesionales denuncian que el número de sesiones semanales resulta “absolutamente ridículo y a todas luces insuficiente”, al no permitir una atención educativa de calidad. A ello se une que el 40% de estos docentes presta dicho servicio en más de un centro compartido. En el 19% de los casos lo realiza en tres, lo que menoscaba sus condiciones laborales.

El sindicato tampoco paso por alto el elevado número de trámites burocráticos que deben solventar estos profesionales, lo que también resta tiempo para preparar su principal cometido: atender al alumnado NEE.

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