Andalucía sufre la segunda tasa de pobreza infantil más alta de España
Informe
La comunidad tiene más de 1,5 millones de menores de 18 años, de los que el 38,1% está en situación de pobreza, nueve puntos más que la media nacional
El 21,9% de los niños y adolescentes andaluces está en situación de pobreza severa
Andalucía tiene, con un 38,1%, la segunda tasa de pobreza infantil más alta de España, sólo superada por Canarias, según los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida analizados por la Plataforma de Infancia presentados este lunes en Málaga
La comunidad andaluza es la que tiene más personas menores de 18 años, 1.564.000, que suponen el 19,2% del total de niños y adolescentes de España, y el 38,1% están en situación de pobreza, nueve puntos más que la media estatal, del 29,1%.
España es el tercer país de la UE con más tasa Arope (medidor europeo de la pobreza y la exclusión social) entre menores de 18 años, sólo superada por Bulgaria y Rumanía, ha informado la Plataforma de Infancia en un comunicado.
Dentro de España, Andalucía es la comunidad con la mayor tasa de niños y adolescentes en situación de pobreza severa, el 21,9%, lo que supone 342.000 menores, y la baja intensidad en el empleo en la región se sitúa en el 9,4%, lo que contrasta con el 6,8% a nivel nacional.
Según Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia estatal, "Andalucía es, debido a su población, la que más niños y adolescentes tiene en todos los componentes que forman parte en la medición de la Arope".
Para hacer frente a la situación específica de Andalucía, la Plataforma de Infancia propone implementar mejoras en el acceso a las rentas mínimas para que alcancen a mayor número de familias vulnerables. También recomienda desarrollar protocolos transversales, que impliquen a los servicios sociales y el entorno educativo y sanitario, y que contribuyan a identificar a los menores en situación pobreza y/o exclusión social.
La Plataforma solicita además garantizar a las familias con niños y adolescentes recursos que les permitan atender las necesidades básicas como la alimentación, el material escolar, las actividades escolares, el transporte, los suministros y el acceso a la vivienda. Asimismo, apuesta por implementar comedores escolares en todas las escuelas de Educación Primaria, medida que podría ampliarse a los centros de Educación Secundaria Obligatoria.
Este colectivo reclama que se garantice el acceso gratuito al comedor escolar, para desayuno y comida, a todos los niños y adolescentes en situación de pobreza, además de mejorar el acceso a la educación pública a los menores de 3 años, ya que se ha comprobado que es una de las medidas más eficaces para reducir la desigualdad social.
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