Asociaciones de pacientes rechazan la subasta de medicamentos
Varias asociaciones de pacientes mostraron su rechazo al sistema selección pública de fármacos, más conocido como subasta de medicamentos, instaurado por la Junta de Andalucía. Lo hicieron en un encuentro con representantes de Ciudadanos y Podemos, donde estuvieron presentes la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía, la Asociación Sevillana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardíacas y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos.
Según los organizadores, Alianza General de Pacientes y Fundamed, durante la reunión se analizaron las consecuencias que tienen las subastas de medicamentos en la vida de estos pacientes. En su opinión, se registran problemas que van desde los desabastecimientos en las farmacias hasta las sustituciones de unos fármacos por otros, pasando por la "falta de equidad" entre los pacientes andaluces y los del resto del país.
Marta Escrivá e Isabel Albás, de Ciudadanos, dijeron "no entender por qué el Gobierno de Andalucía mantiene el sistema de subastas de medicamentos, a pesar de las quejas de todos los actores implicados y anunciaron su intención de "abolir este sistema", aprovechando que el Gobierno de Susana Díaz está en minoría. Por su parte el portavoz de Podemos, Juan Antonio Gil, anunció que "van a establecer un canal fluido de diálogo con los pacientes, farmacéuticos e industria farmacéutica para analizar el sistema de subastas y explorar otras alternativas".
No hay comentarios