El BBVA dibuja un escenario "moderadamente optimista" en sus perspectivas para 2023
Expertos sitúan cerca el punto de inflexión de la inflación, marcan como clave la ejecución de los Fondos Europeos y señalan la renta fija como el activo más interesante para invertir
Perspectivas 2023 de BBVA y Grupo Joly, en imágenes
BBVA ganó 1.846 millones hasta marzo, el 39,4% más, por mayores ingresos
Málaga/Hay razones para ser “moderadamente optimistas” de cara a este segundo semestre de 2023, pero también a medio plazo. Es la principal idea que han dejado los analistas que han analizado las #Perspectivas2023BBVA en un foro organizado por Grupo Joly y BBVA. Además, apuntan a la renta fija como uno de los activos que más les gustan a la hora de invertir, teniendo un ojo puesto en la ejecución de los Fondos Europeos y en la importancia del 5G y todas las tecnologías que desarrollará bajo su paraguas, como el metaverso, el blockchain o la Inteligencia Artificial. Además, han subrayado, para que el desarrollo en los mercados se efectúe de sin sobresaltos, hay que prestar ojo a la ciberseguridad, que cada día se comporta más como nuestros propios anticuerpos y menos como un muro.
Entre las razones para ser "moderadamente optimistas", los expertos Miguel Cardoso, economista Jefe de BBVA Research, y Álvaro Manteca, responsable de estrategias de Banca Privada en España; destacaron que ven próximo el punto de inflexión de la inflación en España. La noticia que es sin duda positiva vienen matizada por Cardoso, que explicó que aún no se ha conseguido corregir la perdida en los salarios del año pasado, pese a que ya se está corrigiendo con el acuerdo alcanzado por patronal y sindicatos para los siguientes, y que los márgenes de las empresas también se han visto afectados por el encarecimiento de los materiales, si bien este factor ya se está corrigiendo a su vez.
Esto, sumado a las hipotecas, "que aún no se han terminado de adecuar a los tipos de interés", afirma Cardoso, sitúa el escenario en uno "mucho mejor que el que teníamos hace un año, pero con mucha incertidumbre aún".
Para Manteca, la expectativa para los mercados financieros, "es mucho mejor en los próximos meses que hace un año", por eso pone a la renta fija como la mejor valorada para aquellos que busquen una inversión, pero el hecho de que la inflación esté cercana a su punto más alto y posterior caída también ayuda a que la variable sea un producto a valorar.
En este descenso de la inflación, relató Cardoso, tiene mucha influencia que el trigo y la cebada están empezando a bajar de precio; pero también que la reapertura de Asia, mirando sobre todo a China, ha hecho que tanto chips como semiconductores y otros productos necesarios para el sector tech vuelvan a tener un stock fluido. Ahora en las posibles volatilidades de la macroeconomía tiene mucha más influencia las relaciones entre China y Estados Unidos o el techo de deuda de este último, añadió Manteca.
Por eso, resaltó el experto que una buena cartera de inversiones es aquella "que esté preparada para todas las eventualidades", es decir, "que tenga una suficiente diversidad", para afrontar cualquier evento inesperado, teniendo en cuenta que en la economía se trabaja sobre expectativas, "esa es la clave", subrayó Manteca.
En cuanto a la economía española, se verá muy beneficiada una vez los fondos europeos se terminen de ejecutar, aseguraron, pese a que estos van a un menor ritmo de la expectativas que se marcaron, "las cosas de palacio van despacio, entre otras cosas por los procesos necesarios para comprobar que se dedican a cosas positivas".
Los Next Generation, entre otras cosas, conseguirán que gracias a las renovables y su impulso España termine de convertirse en una isla energética, consiguiendo así su independencia, lo que repercutirá en una disminución del precio de la energía, clave para algunas empresas relacionadas con la industria con altos consumos, relataron.
Analizando estas expectativas, subrayó el director de Banca Privada de España para el BBVA, Fernando Ruiz, el equipo de esta división del banco cuenta con 678 banqueros a nivel nacional al cierre de 2022 –64 de ellos sólo en la Territorial Sur–. Sólo en los dos últimos años se ha aumentado en 200 el número de personal dedicado a los clientes de Banca Privada en toda España.
Esto ha venido de la mano de una evolución del negocio "muy positiva" en los últimos años, cifrando el patrimonio bajo gestión en 2022 de 101.000 millones de euros, un 9% que en 2021. Aumentó 3 puntos porcentuales más la Dirección Territorial Sur, que creció un 12% interanual gestionando un 8% del volumen nacional (es decir, 8.100 millones de euros).
"Nuestra prioridad es estar más cerca del cliente, si cabe, manteniéndoles permanente informados, para que en cada momento pudieran tomar las mejores decisiones de inversión", destacó Ruiz.
Posibilidades del 5G y ciberseguridad
Durante las jornadas también se ahondó en destacar, de la mano de profesionales externos al BBVA, las posibilidades del mercado tecnológico ligado al 5G, pero también los posibles flancos que pueden ser atacados en este entorno digital y, por ende, la importancia de la ciberseguridad para que el mercado se desarrollo sin sobresaltos.
Para analizar las grandes tendencias del sector tecnológico, que se ven amparadas por el paraguas del 5G y su crecimiento exponencial, Óscar Esteban, director de Ventas para España y Portugal de Fidelity International; dibujó un sector tecnológico que se ha recuperado del bajón que sufrió el año pasado y ensalzó las posibilidades de la nueva conexión, "que es 100 veces más eficiente que el 4G".
Además, destacó que en el mundo de la tecnología se están desarrollando otros campos que son ya más el presente que el futuro, como pueden ser el metaverso, el Big Data –en el que incluyó a la Inteligencia Artificial y la nube–, el vehículo eléctrico –y cómo está haciéndose con todo el mercado chino y lo que esto supone en perspectivas de futuro– o la tecnología blockchain –en las que se incluyen las criptomonedas o los NFT, pero que para es más relevante por la propia tecnología de bloques que por las divisas electrónicas–.
En lo que se refiere a ciberseguridad, la encargada de analizar cómo funciona ahora la prevención contra este tipo de delincuencia fue Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet Asset en Iberia y Latino América. La experta aseguro que una correcta ciberseguridad es "inevitable para el desarrollo del comercio online en un entorno seguro" a lo que añadió que cada vez son más frecuentes los ciberataques.
Es por ello que ahora los antivirus están evolucionando y cambiando, de la mano, entre otros, de la Inteligencia Artificial. Así, desarrolló De Arriaga, si antes los antivirus funcionaban como un muro que se hacía más y más alto para defenderse de los criminales, ahora hay sistemas que funcionan de manera parecida a nuestros anticuerpos. Es decir, gracias a la IA se puede identificar si todo funciona correctamente o hay cuerpos extraños que hayan inoculado los equipos o sistemas, de manera que se puede atacar a los foráneos una vez se han detectado.
"En las inversiones hay que mantener la calma"
Hold on –aguanta, resiste, mantente; en castellano– es uno de los mantras de los inversores y es el mismo que defendió y argumentó Belén García-Moya, directora de Asesoramiento y Altos Patrimonios de BBVA Banca Privada. La experta describió el esqueleto del equipo de Asesoramiento y Banca Privada del banco, pero además, dio algunas de las claves sobre por qué es cada vez más importante invertir mirando a largo plazo y no actuar impulsivamente, sobre todo ante las bajadas del mercado.
En este sentido, destacó las tres claves que todo inversor tiene que tener presente: "diversificación de sus activos, marcarse objetivos de rentabilidad a largo plazo –las caídas bursátiles vienen acompañadas de rebotes– y la volatilidad inherente a los mercados marcada por las rentabilidades anuales y las caídas interanuales".
"En las inversiones hay que mantener la calma, en los últimos 43 años los mercados han acabado en cifras positivas en 32 de ellos y en años como 2020 que llegó a caer hasta el 34%, a final de año se recuperó a una caída del 4% y el año siguiente subió al 24% positivo", resumió García-Moya.
También te puede interesar